La Plataforma “No al Muro” se manifestó en la plaza de España de Navalmoral de la Mata el pasado jueves, en el momento en que el el interior del Ayuntamiento moralo se celebraba un Pleno, para seguir demandando a Adif y a las administracciones un estudio de viabilidad sobre el soterramiento del tren a su paso por la ciudad, y para dar de nuevo visibilidad al movimiento No al Muro ante los ciudadanos, tras el periodo Covid.

Desde la Plataforma informan que en adelante seguiran celebrando las manifestaciones todos los jueves.

 

COMUNICADO-MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA 
“No al Muro  de Navalmoral de la Mata”

LA PLATAFORMA “No al Muro  de Navalmoral de la Mata” DEMANDA A ADIF UN ESTUDIO DE VIABILIDAD Y EL COMPROMISO ENTRE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES. 

Los ciudadanos de Navalmoral de la Mata, volvemos a tomar   las calles nuevamente todos los jueves después de un periodo post covid, aciago para todos y muy doloroso en vidas humanas. Hoy día 9 en la plaza de España de Navalmoral de la Mata, y ante el comienzo del primer pleno presencial del ayuntamiento, retomamos la petición de soterramiento del tren a su paso por la ciudad, una obra que definirá su desarrollo durante todo el siglo.

Ponte en Órbita visitas desde 2

Volvemos a  pedir cordura y sensatez a la diferentes administraciones, tanto a la local ,  la provincial y  a la Junta de Extremadura, para llegar a un acuerdo con Adif ante unos hechos consumados que obligan a invertir en una infraestructura de alta velocidad a  su paso urbano  que todos reconocen como equivocada y que supondrá un freno económico y social irreversible para la cabecera de comarca y de la región como es la ciudad de Navalmoral de la Mata, sexta ciudad en importancia territorial.

No queremos que se modifique ninguna ley ni normativa ya aprobada, la solución soterrada presentada, hace más de un año, no modifica ni el recorrido ni la validez del estudio de impacto ambiental global. Solo tiene que admitir un estudio de viabilidad técnico y económico para el tramo urbano que ya los ciudadanos plantearon ante el equipo redactor de un proyecto inicial en superficie aprobado en 2011 y que ha sufrido muchas  modificaciones poco afortunadas ,  que el propio ayuntamiento de Navalmoral de la Mata reconoce.

Somos conscientes de que los plazos legales ya están en marcha, como ahora mismo con los inicios del procedimiento de exporpiaciones previas, y posteriormente con las alegaciones correspondientes al proyecto de ejecución, lo cual no debe obstaculizar que se vuelva a retomar el dialogo Inter administraciones como así se ha hecho en otras poblaciones del Estado con proyectos incluso aprobados que fueron retomados con la legislación vigente.

Desde la Plataforma No al Muro y por el Soterramiento vamos a seguir con todos nuestro propios medios y de convocatorias sociales a fin de seguir llamando la atención no de un capricho u ocurrencia repentina, sino de razones fundadas y, apoyadas técnica y económicamente viables, de la mejor solución  Es de justicia histórica para un región que ha tardado siglo y medio en ser atendida  y que ahora por unos plazos o un requerimiento de cambio de proyecto se sigue negando la única alternativa posible;  La del Soterramiento.  Llegaremos hasta donde sea para conseguirlo.

NAVALMORAL DE LA MATA,  9 DE JULIO DE 2020.

Ponte en Órbita visitas desde 1