Ponte en Órbita visitas desde 2

La Dirección General de Turismo en colaboración con la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias han finalizado los trabajos de señalización como “Carretera Paisajística” de 17 tramos de 11 carreteras de la red viaria autonómica, en las provincias de Cáceres y Badajoz, 200 Km en su totalidad, con una inversión de 39.000 euros acometida por Turismo, que comprende el Estudio Técnico de las carreteras, suministro e instalación de la señalización y el seguimiento técnico de las obras.

La relación de carreteras y tramos señalizados corresponden a  Guadalupe-Castañar de Ibor en la EX-118;  Cuacos de Yuste-Monasterio de Yuste en la EX-391;  Villarreal de San Carlos-Arroyo de la Vid, en la EX-208; Logrosán-Guadalupe en la EX-102; Pinofranqueado-Riomalo de Abajo, en la EX-204; Santibáñez el Alto-Valverde del Fresno, en la EX-205; Aliseda-Arroyo del Soldado, en la EX-303; Balcón del Tajo-Presa de Cedillo, en la EX-375; San Benito de la Contienda-Cheles, en la EX-315; Monesterio-Segura de León en la EX-103; y carretera de la isla del embalse de La Serena en la EX-322.

Extremadura es la segunda comunidad autónoma de España que señaliza las carreteras paisajísticas, y se suma así a las buenas prácticas de los países nórdicos y de Estados Unidos, en una apuesta por innovar y diversificar los segmentos turísticos para disfrutar del paisaje, apoyar el medio rural e impulsar el turismo de motor apuntalando las altas tasas de crecimiento de viajeros y pernoctaciones que tenemos en la región y alcanzar próximamente los dos millones de viajeros.

Una carretera paisajística es una vía de dominio y uso público, pavimentada y fundamentalmente destinada al tránsito de vehículos automóviles, que en virtud del valor y el potencial paisajístico presentes a lo largo de su recorrido, merece una especial consideración y tratamiento como dotación para el acceso, el disfrute y la interpretación del paisaje por parte de la población.

Son unas vías de acceso motorizado a todos los lugares y recursos patrimoniales de mayor valor paisajístico. Suponen un nuevo instrumento para contribuir a la diversificación de la oferta de actividades de ocio y tiempo libre ya existente en Extremadura, una nueva forma de disfrutar de los recursos paisajísticos en condiciones de seguridad y confort para las personas que nos visiten.

Esta medida servirá para difundir la riqueza paisajística de la región a través de recorridos por las carreteras extremeñas y se podrá disfrutar de los recursos naturales, culturales y patrimoniales.

Desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras se ha asesorado, supervisado y definido la propuesta de carreteras paisajísticas teniendo en cuenta los criterios la accidentalidad, la intensidad media diaria y la calidad del tráfico.

En las próximas semanas se pondrán en marcha varias acciones promocionales para difundir y poner en valor las carreteras paisajísticas de Extremadura e impulsar el turismo de motor.