Ponte en Órbita visitas desde 2

La comunidad musulmana de Extremadura ha emitido un comunicado avisando del grave problema que podría generarse en la región, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, por la falta de cementerios o parcelas destinadas al enterramiento islámico.

 La comunidad musulmana valora la gran labor que están desarrollando los equipos sanitarios  e invitan  “a todos los musulmanes a que se pongan al lado de todos los tejidos sociales en la lucha contra el coronavirus, aportando nuestra responsabilidad y hábitos higiénicos a la salud pública de toda la sociedad española y toda la humanidad”.

Continúa el comunicado señalando que “También queremos mostrar nuestra preocupación ante la falta de cementerios y parcelas destinadas al enterramiento islámico, por lo que puede crear un grave problema ante los casos de fallecimientos que se puedan ocurrir en las filas musulmanas de nuestra región. En otras ocasiones, la mayoría de los fallecidos han sido repatriados a Marruecos, la tierra natal de la mayoría de los musulmanes extremeños, que hoy en día no es posible por el cierre de las fronteras”.

Por esta razón reclaman “una reacción inmediata y adaptar parcelas provisionales reservadas para el enterramiento islámico como lo aprueba el convenio firmado entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y la Comisión Islámica el año pasado”.

La religión islámica en España es la segunda con más seguidores después de la católica y cuentan tan solo con 35 lugares para enterramientos, uno de los más importantes el de Griñón, según declaraciones de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide)

 ÓRBITA Navalmoral preguntó a la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, sobre esta importante cuestión para nuestra zona y comarcas cercanas dada la considerable comunidad islámica que la habita, a lo que la alcaldesa nos respondió que se ha recibido el comunicado en el Ayuntamiento y se va a estudiar la petición.


Comunicado de Prensa

La comunidad musulmana de Extremadura sigue con preocupación la situación de la evolución actual de la pandemia por COVID-19 y el aumento del número de los contagiados y los fallecidos. Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, deseando pronta recuperación de los contagiados.

Valoramos la gran labor que están desarrollando los equipos sanitarios, los verdaderos héroes que están en la primera línea por defender al resto, arriesgando sus vidas para salvar otras. Tienen nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Invitamos a todos los musulmanes que se pongan al lado de todos los tejidos sociales en la lucha contra el coronavirus, aportando nuestra responsabilidad y hábitos higiénicos a la salud pública de toda la sociedad española y toda la humanidad con todo nuestro apoyo a los científicos y gratitud a todos los profesionales de la sanidad.

Alabamos las iniciativas de las comunidades musulmanas de Jaraíz de la Vera y Navalmoral de la Mata que donaron 20.000 € destinados para la compra del material sanitario, la colaboración la Mezquita de Badajoz con el Banco de alimentos por la distribución de alimentos a las familias necesitadas, y las donaciones de guantes y productos de higiene por las comunidades de Plasencia y Don Benito a la policía local y la guardia civil.

También queremos mostrar nuestra preocupación ante la falta de cementerios y parcelas destinadas al enterramiento islámico, por lo que puede crear un grave problema ante los casos de fallecimientos que se puedan ocurrir en las filas musulmanas de nuestra región.

En otras ocasiones, la mayoría de los fallecidos han sido repatriados a Marruecos, la tierra natal de la mayoría de los musulmanes extremeños, que hoy en día no es posible por el cierre de las fronteras.

Desde la Comisión Islámica de España en Extremadura reclamamos una reacción inmediata y adaptar parcelas provisionales reservadas para el enterramiento islámico como lo aprueba el convenio firmado entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y la Comisión Islámica el año pasado.

Badajoz, 03/04/2020 Adel Najjar Delegado de la Comisión Islámica de España En Extremadura.