Ponte en Órbita visitas desde 2

La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, que estaba acompañada del primer y segundo tenientes de alcalde, Alfredo Vizcaíno y Pedro Fernández Holguín, respectivamente, ha comparecido en la sala de prensa del Ayuntamiento moralo en la mañana de hoy para explicar el incidente ocurrido en la quema de la sardina, donde varias personas resultaron heridas leves al volcarse parte del material pirotécnico contenido en el interior de la misma, mientras esta ardía y cuando estaban a punto de finalizar los actos del Carnavalmoral 2020. Medina ha comenzado la rueda de prensa pidiendo disculpas a los afectados y sus familias.

La alcaldesa ha convocado a los medios de comunicación para lo primero pedir disculpas por lo ocurrido a los afectados, a las familias en particular y a los ciudadanos en general; y para informar a la ciudadanía sobre el incidente ocurrido durante el entierro de la sardina.

Desde la misma tarde en que ocurrió el suceso, indica, que se han tenido contactos con los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento.

El incidente se produjo presuntamente tras la explosión de uno de los artificios en el interior de la caja, lo que provocó que esta volcara y los artefactos en vez de seguir la trayectoria ascendente, lo hicieron de forma horizontal a ras del suelo y dirigiéndose hacia una parte del público asistente.

También comenta que, según el informe policial, el perímetro de seguridad se cumplía ampliamente, pues a pesar de ser pirotecnia de baja peligrosidad a la que todo el mundo tiene acceso, siempre se extrema la precaución y se da más metros.

La empresa encargada de la seguridad, que tiene seguro y cuenta con una trayectoria de más de 40 años de experiencia sin incidentes, se hará cargo de cualquier daño físico o material que se haya producido. Los afectados, pueden poner la reclamación en el registro del Ayuntamiento para que se le traslade esta al empresario.

Raquel Medina ha continuado explicando que según los datos de la Policía Local son 13 los heridos y todos fueron atendidos de manera inmediata.

Los partes médicos han indicado que los heridos son de carácter leve y presentaban contusiones, y quemaduras leves. Fueron atendidos en el Centro de Salud y una persona, por voluntad propia, fue al hospital y allí le atendieron de manera ambulatoria.

La alcaldesa agradece a Protección Civil a la Policía Local, Comisión de Festejos, trabajadores municipales, a los concejales su actuación y a la ciudadanía, porque supieron reaccionar y seguir las indicaciones que les marcaron.

Este año, tras la emoción que sintieron al arder la sardina a la primera, se produjo el incidente con los artificios en los que se vieron implicados las 13 personas y también la propia alcaldesa y algún concejal que sintieron estallar en sus piernas algunos de los artefactos pirotécnicos.

Por suerte para todos no ha habido que lamentar daños mayores, aunque el susto haya sido grande para los asistentes y especialmente para los espectadores más pequeños.