Ponte en Órbita visitas desde 2

La Junta de Extremadura presentó ayer, viernes 13 de marzo, un paquete de diferentes medidas para afrontar la crisis del coronavirus Covid19 en la comunidad. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, fue el encargado de informar sobre los acuerdos en materia de su incumbencia.

En la rueda de prensa también intervinieron la Vicepresidenta 1ª y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales; y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que presentaron también las medidas correspondientes a sus respectivas consejerías  para afrontar la crisis del coronavirus en la región.

José María Vergeles ha explicado en primer lugar dos medidas de su departamento que están relacionadas con la conciliación familiar y laboral y con el apoyo a las familias más vulnerables.

Con respecto al tema de la conciliación, se ha referido al acuerdo alcanzado con la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) que permitirá a los titulares de las Pymes y empleados de las mismas contar con un voluntario mayor de 18 años para el cuidado de sus hijos y que estará adaptado a las necesidades educativas, voluntario que podrá solicitarse a través de la Creex.

En cuanto al apoyo a las familias vulnerables, ha asegurado que “nos preocupa la nutrición de los menores” y por ello, a través de los Servicios de Atención Básica, como se hace en verano con los Espacios Educativos Saludables, “se atenderá a más de un millar de menores que se  encuentran en una situación de vulnerabilidad o de exclusión social que no les permite, salvo que sea en el comedor escolar, mantener una nutrición adecuada”. Para que los niños no salgan de casa, ha indicado, Cruz Roja y voluntarios llevarán un servicio de catering a los domicilios de estos niños.

Vergeles ha recordado que el número de teléfono habilitado para comunicar que se tienen los síntomas del coronavirus es el 112 y ha asegurado que este servicio se ha reforzado en líneas y en personas.

Ha explicado que el 112 registra todas las llamadas que recibe, aunque al ciudadano le salga la locución de que todas las líneas están ocupadas, “Que no se preocupen, que el 112 les telefoneará y preguntará por el motivo de su llamada”.

El vicepresidente segundo ha confirmado que se mantendrán los servicios asociados a la Atención Temprana y a la Habilitación Funcional, que los centros residenciales tendrán las mismas condiciones de seguridad que los de edad y que se suspenden las actividades de los centros de Educación Especial.

Por otra parte, se ha acordado con las funerarias que en los velatorios solo acudan a los tanatorios los familiares más allegados, para evitar aglomeraciones.

El consejero ha agradecido a USAE y UGT la puesta a disposición de la consejería de sus liberados sindicales, así como a las clínicas Quirón Salud y Ribera Salud el ofrecimiento de sus instalaciones si fuera necesario.

Ha anunciado la suspensión de las consultas programadas en el Servicio Extremeño de Salud (SES) salvo las prioritarias y que supongan riesgo para la salud de los pacientes.

Vergeles ha comentado que han detectado un incremento de tramitación de tarjetas de desplazados, sobre todo de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que están elaborando “un censo” del movimiento de personas, “ya que no sabemos si el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, limitará el movimiento de personas”.

Ha hablado también de la decisión de haber decretado el aislamiento social de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz por la detección de un número elevado de casos confirmados de COVID-19 y ante la situación epidemiológica planteada, a fin de minimizar el riesgo de transmisión comunitaria del virus.

Para ello se adoptan las medidas de aislamiento domiciliario limitando todas las actividades sociales, incluso en el propio domicilio; las salidas de las casas deben limitarse a las esenciales (compras, atención sanitaria…) y debe evitarse viajar fuera de la localidad a no ser que sea estrictamente necesario, así como la entrada en dicha localidad.

Ha destacado la colaboración de la Guardia Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que “está procediendo a que la medida se cumpla”.

Ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha asegurado, tras hablar con los responsables de las principales cadenas de alimentación que operan en la región “que no va a existir desabastecimiento de productos de primera necesidad”.