La Junta de Extremadura y Cruz Roja han firmado un convenio para la atención en casos excepcionales a los extremeños de origen y a quienes tengan la condición de extremeños, y que se encuentren en el extranjero.

El secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Palo, han informado del contenido de este convenio que nace “ para prestar la atención necesaria a los extremeños de origen y a quienes tengan la condición de extremeños y que se encuentren en el extranjero, para posibilitar su retorno a Extremadura en casos excepcionales de enfermedad sobrevenida, accidentes o catástrofes naturales, violencia de género y maltrato de menores que supongan un riesgo grave para su salud o su vida y que requieran una atención inmediata y urgente y para aquellos condenados en cárceles extranjeras que hayan cumplido la condena y carezcan de medios para regresar a Extremadura”.

Fernando Blanco ha señalado que la firma del convenio se produce en un momento necesario “ya que ha aumentado la emigración de extremeños a otras comunidades autónomas y a otros países por motivos de estudios, laborales…. y hay que dar cobertura “en caso de necesidades de urgencia y grave riesgo que requieran atención inmediata”. También ha informado “que se articulará un sistema de alerta para identificar las situaciones de riesgo y el intercambio de información entre las dos entidades, y habrá una comisión de seguimiento de las situaciones amparadas por este convenio”.

El presidente de Cruz Roja de Extremadura, Jesús Palo, por su parte ha explicado que “la entidad cuenta con los dispositivos nacionales e internacionales con los que podrán hacer frente a estas situaciones urgentes. Con equipos de trabajadores sociales, expertos en derecho internacional y voluntarios para resolver las emergencias en las que se puedan encontrar los extremeños en el exterior”.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, destacó “que el convenio da respuesta a situaciones de la emigración extremeña, que estaban aún sin cubrir y contempladas en la estrategia general de emigración de la Junta de Extremadura”. Ha señalado que las ayudas contempladas en este acuerdo suscrito con Cruz Roja “se aplicarán a casos excepcionales, contingencias que no puedan ser cubiertas por la persona, los seguros que tenga suscritos o el consulado. Se trata de complementar estas, de cubrir necesidades que no contemplan estas entidades y en los casos en las que las personas afectadas no cuenten con recursos propios para afrontarlas”

Rosa Balas concretó que actualmente hay 586.000 extremeños que viven fuera de la región, de los que 554.855 residen en otras comunidades autónomas y 31.220 en otros países.




La Bamba banner genérico 2018