Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Torrecillas de la Tiesa (Cáceres) detuvieron al conductor de un vehículo que viajaba dirección Madrid proveniente de Portugal y le intervinieron, en la A5, más de 75.000 euros que no habían sido declarados a su paso por la aduana como es obligatorio mediante la Declaración de movimientos de Medios de Pago. El conductor, de 28 años de edad y nacionalidad china, ha sido denunciado.

La actuación tuvo lugar el pasado día 18 de mayo, cuando agentes del Puesto de la Guardia Civil de Torrecillas de la Tiesa,  realizaban un dispositivo de prevención de seguridad ciudadana en la autovía A-5, dentro del término municipal de Trujillo, y procedieron a identificar un vehículo en cuyo interior viajaban un hombre y una mujer de origen asiático que provenientes de Portugal circulaban dirección Madrid.

La actitud nerviosa de los ocupantes alertó a los agentes que realizaron un registro del vehículo y encontraron en los asientos de la parte trasera una mochila que contenía varios sobres de papel con gran cantidad de dinero en billetes de diverso valor, que excedían de los 10.000 euros.

Al preguntar los agentes a los ocupantes por la procedencia del dinero y su obligatoria declaración en la aduana, estos manifestaron no haber hecho la correspondiente Declaración de movimientos de Medios de Pago y que el dinero procedía, de las empresas que tienen en Portugal; pero carecían de algún documento que así lo acreditara. 

El recuento de todo el dinero transportado resultó ser una cantidad superior a los 43.000 euros, que estaban repartidos en billetes de diverso valor y además se encontraron en uno de los sobres 25 cheques bancarios por un valor superior a los 33.000 euros; lo que sumado al dinero en metálico suponía una cantidad que superaba los 75.000.

Tras informarles de que los hechos pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, se procedió a levantar el correspondiente Acta de Intervención, al carecer de la obligatoria Declaración de movimientos de Medios de Pago, quedando el dinero depositado a disposición de la Agencia Tributaria en la provincia de Cáceres.

Salida o entrada en territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros

La Guardia Civil informa que la obligación de declarar estos movimientos de dinero se establece para prevenir el blanqueo de capitales y otras formas graves de criminalidad, como la financiación del terrorismo. Así, la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establece que, la salida o entrada en territorio nacional, de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros (por persona y viaje), deberá ser declarada con carácter previo al movimiento. 

El propietario del dinero tendrá ahora que acreditar su legal procedencia, sin perjuicio del expediente sancionador abierto, pudiendo suponerle una multa de como mínimo de 600€ y como máximo, la totalidad de la cantidad intervenida, en aquellos supuestos más graves en los que se demostrase la clara intención de ocultación del dinero o que no se acreditara debidamente su origen.