El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la resolución por la que se inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, la iglesia parroquial de Santiago, en Losar de la Vera.

La iglesia tiene sus orígenes a finales del siglo XV. Está edificada sobre una estructura primigenia del siglo XIII y posteriormente ampliada entre los siglos XVI y XVIII; y posee un conjunto de valores histórico-culturales que justifican su declaración como BIC con la categoría de monumento.

Presenta una gran unidad estilística y es de los pocos templos que han conservado su estructura original sin cambios de importancia, exceptuando la torre reedificada en 1950.

Sus características generales lo identifican como arquetipo de templo comarcal, siendo por su temprana realización uno de los modelos que contribuirían a la fijación de la uniformidad estilística que se aprecia en todos ellos: planta rectangular y ábside poligonal con estribos en sus ángulos completando la planta diversas construcciones adosadas a sus muros.

Destaca sobremanera la portada de los pies, de finales del siglo XV, como el ejemplo más sobresaliente de portada hispanoflamenca de la zona, de gran importancia por cuanto en ella puede apreciarse a la perfección la adaptación a este estilo arquitectónico en las zonas rurales, por lo que constituye uno de los ejemplos más relevantes de este estilo artístico en la Comunidad Autónoma de Extremadura.