EL IES Albalat colocará mañana, 21 de abril, el primer “Stolperstein” de Extremadura como homenaje al moralo asesinado en Mauthausen, una iniciativa promovida por la AMPA del instituto, incorporando Extremadura a “la obra de arte más grande del mundo”.

Mañana miércoles, 21 de abril a las 12:00 horas en la puerta del IES Albalat, se celebrará el acto con el que el instituto moralo quiere homenajear a Santiago González Martín, el ciudadano de Navalmoral que murió asesinado en Mauthausen, tal y como se recoge en los archivos del campo de concentración. El acto se enmarca en las celebraciones que realiza el IES, vinculadas a su Semana de la Paz y la No Violencia, en la que siempre tiene un lugar destacado la conmemoración del 27 de enero, Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

Desde la Asociación de Madres y Padres del IES Albalat se pusieron en contacto con Gunter Demnig, el artista alemán que realiza estos “adoquines de tropiezo”. Aunque normalmente los Stolpersteine se colocan junto a las viviendas de las víctimas del Holocausto en toda Europa, en este caso el artista accedió a que se realizara en la puerta del IES, no solo porque no se han localizado datos en los archivos municipales sobre Santiago González Martín, sino también por el valor educativo y cívico que tienen este tipo de homenajes.

El acto, que respetará todas las medidas antiCOVID, estará protagonizado por profesores y alumnos, que recitarán poemas e interpretarán obras musicales antes de la colocación del adoquín por padres de la Asociación. Al acto está previsto que acuda la Alcaldesa de la localidad, Raquel Medina, y representantes de la Corporación Municipal, y el Delegado Provincial de Educación, Francisco José Jiménez Bautista, en representación de la Consejería. 

En este vídeo de EuroNews se explica en qué consiste la iniciativa.