La hostelería morala se manifestó ayer en la plaza de España de Navalmoral para protestar bajo el lema “estamos fritos y sin futuro”.

El acto estuvo organizado por la Asociación de Hosteleros de Navalmoral (Navalhostel) en coordinación  con la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes (FEXBARES) y se llevó a cobo simultáneamente con hosteleros de otras localidades extremeñas como Badajoz, Cáceres, Don Benito, Llerena, Mérida, Montijo, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Zafra, Coria o Villanueva de la Serena, que se unieron a la iniciativa.

En Navalmoral la lluvia volvió a estar presente a la hora del acto lo que no impidió su celebración, aunque sí redujo el número de asistentes, discurriendo en silencio y guardando en todo momento las debidas medidas sanitarias. La protesta finalizó con la lectura del manifiesto común elaborado por FEXBARES.

MANIFIESTO FEXBARES

MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO 2021

 

Una vez más la HOSTELERÍA se manifiesta. Hoy lo hacemos más fuertes y más unidos que nunca. Por primera en Extremadura, hay un movimiento de la hostelería que jamás se ha vivido: el de alzar  nuestra voz todos juntos al mismo tiempo.

Hoy, desde diferentes localidades (Badajoz, Cáceres, Don Benito, Llerena, Mérida, Montijo, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Zafra) levantamos nuestras voces en una sola para decir:  ¡BASTA YA!

Desde FEXBARES reivindicamos nuestro derecho constitucional a trabajar. Y a trabajar de forma DIGNA.

Nuestra situación es dramática, insostenible y funesta. 

A pesar de los esfuerzos realizados en equipamientos, protocolos, cambios en nuestro día a día, … A pesar de la profesionalidad con la que hemos encarado esta situación; siempre solidarios, pacientes y colaboradores, acatando todo y cumpliendo todas las normas a las que nos han ido obligando, no es de recibo que estemos al límite de nuestra capacidad y al borde de una quiebra económica.

Somos víctimas pero no dignas de lástima. Aunque cansados de tantas restricciones desproporcionadas sacaremos fuerzas para encarar el futuro, un futuro, al día de hoy, totalmente incierto, pero por el que tenemos que luchar exigiendo un trato responsable y sostenible.

No reclamamos privilegios, sino ser tratados con dignidad, equidad y justicia.

Por ello, EXIGIMOS:

  • Indemnizaciones por inactividad y pérdidas sufridas hasta el día de hoy.
  • Un plan de futuro claro y coherente que nos permita planificar  nuestra reapertura.
  • Compensaciones para nuestros gastos y reducción de la presión fiscal.
  • Campañas que trasladen confianza a los consumidores y nos posibilite el trabajo.
  • Más diálogo con las instituciones para agilizar trámites, acelerar los pagos de indemnizaciones, abordar las medidas aplicables a cada momento, medidas que sean consensuadas… pero medidas que acompañes a la reactivación de nuestros negocios y del empleo.
  • En definitiva, EXIGIMOS abrir con seguridad y viabilidad. Y NO de cualquier manera. ¡POR UNA HOSTELERIA SOSTENIBLE Y RESPETADA!