La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha presentado hoy junto a la secretaria de Afiliación y Mujer de CCOO Extremadura, Lourdes Núñez, una Guía para prevenir y actuar ante el acoso sexual hacia las mujeres en el ámbito laboral. La Guía irá acompañada de un protocolo tipo.

La guía, que ha sido editada por la Oficina de Igualdad de Género en el Empleo de CCOO Extremadura (OIGE) en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX),  formará a empresarios y a delegados y delegadas en empresas para detectar situaciones y a partir de ahí establecer un protocolo para indicar cuál es la persona a la que una mujer víctima puede acudir, así como los mecanismos y herramientas que existen para poder atajar esa situación.

Elisa Barrientos ha recordado que este tipo de acoso es una forma más de violencia hacia las mujeres y “hay que tener muy claro que la violencia no solo se produce en el ámbito de la pareja, porque el ámbito empresarial es ámbito de lo público y debemos conseguir que no se produzcan situaciones laborales de abuso que se sufren por el mero hecho de ser mujer”.

Lourdes Núñez ha explicado que se distribuirán 300 de estas guías a las empresas de la región y a delegados y delegadas del ámbito sindical. El sindicato sigue registrando situaciones de acoso en empresas altamente masculinizadas y en las feminizadas cuyo superior jerárquico es un hombre.

“Se siguen dando situaciones inadmisibles que pueden parecer inocentes y cotidianas, pero que no se tienen por qué tolerar. Este problema es la punta de un iceberg porque las mujeres víctimas de estas situaciones no denuncian por miedo a represalias o por desconocimiento”, ha declarado la responsable de CCOO.

DESCARGA O LEE LA GUIA AQUÍ