Los agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata (Cáceres), han intervenido 1.420 y 1.710 kilogramos de hoja seca de tabaco en la comarca de “Campo Arañuelo”, un total de 3.130 kilogramos de tabaco valorado en más de 500.000 €. Dos personas han sido detenidas como supuestos autores de un delito de contrabando.
En dos actuaciones diferentes, realizadas los últimos días por agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en las que se inspeccionan las diferentes explotaciones de producción de tabaco y la trazabilidad en la mercancía transportada por diferentes vehículos, se han intervenido 3.130 kilogramos de hoja seca de tabaco cuyo destino era el mercando negro y por lo tanto el contrabando de dicha mercancía, la cual iba a ser distribuida en diferentes puntos de la geografía nacional y posiblemente en Portugal.
En la primera de las actuaciones realizadas, se interceptó una furgoneta en las proximidades de Casatejada (Cáceres) conducida por un vecino de Villanueva de la Serena (Badajoz), de 49 años de edad, el cual transportaba 22 fardos y tres cajas de hoja seca de tabaco, cuyo destino era el contrabando del producto. Al no poder acreditar su legal procedencia o destino, la Guardia Civil le intervino 1.420 kilogramos de hoja seca de tabaco, cuyo valor de mercado ascendía a 227.200 euros y se procedió a su detención, como supuesto autor de un delito de contrabando.
En una segunda actuación en las proximidades a Navalmoral de la Mata (Cáceres) se interceptó otra furgoneta con 11 cajas de cartón de gran tamaño que contenían tabaco en rama y cuyo destino al igual que en la actuación anterior era el contrabando, no pudiendo acreditar tampoco su legal procedencia o destino. Los agentes intervinieron en esta actuación un total de 1.710 kilogramos de hoja seca de tabaco procediendo a la detención del conductor del vehículo, un vecino de Granada, de 35 años de edad, como supuesto autor de un delito de contrabando.
En ambos casos, los detenidos junto con el producto incautado, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
La Guardia Civil insiste en destacar que esta desviación ilegal de hoja seca de tabaco en rama, cuyo destino final es el consumo humano y vendido bajo la etiqueta de “tabaco en hoja, más sano y natural”, con un precio muy inferior al del mercado, carece de todo tipo de controles sanitarios y de calidad, por lo que sus compradores pueden incrementar los riesgos ya existentes en el consumo del tabaco al poder contener productos químicos muy peligrosos que aún no han sido eliminados de la hoja y que se utilizan para su tratamiento y secado, además del fraude que supone para la hacienda pública y por tanto para el ciudadano en general.