Ponte en Órbita visitas desde 1La Guardia Civil ha detenido a 62 personas y se ha investiga a otras 7 por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, tráfico de drogas y armas. Han llevado a cabo 50 registros domiciliarios en la provincias de Ciudad Real, Toledo y Cáceres. En una segunda fase han desmantelado varios laboratorios tipo “indoor” en varias localidades entre las que se encuentra Tiétar.

Los agentes, dentro del marco de la operación “Arbitror”,  ha desmontado una organización delictiva de tráfico de marihuana y cocaína a nivel internacional. Han intervenido 3.385 plantas de marihuana, 44.565 euros en efectivo, 205 kilos de cogollos de marihuana, 241 gramos de cocaína, 269 dosis de medicamentos introducidos de forma ilegal en España, armas, gran cantidad de munición, 3 camiones tráiler y 4 vehículos de alta gama. Además han detenido a  62 personas y se ha investigado a otras 7 como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, tráfico de drogas y armas.

La operación se inició en Puertollano gracias a la colaboración ciudadana debido a un incremento en la venta de drogas y armas detectada entre los jóvenes de la localidad manchega. La investigación les llevó a varias plantaciones detectadas en la propia Ciudad Real y las provincias de Córdoba y Cáceres, donde además detectaron venta de cocaína y posible tráfico de armas. El caso les llevó fuera de nuestras fronteras y detectaron ramificaciones en Rumanía y otros países dedicados al tráfico de drogas, al de armas y a la defraudación de fluido eléctrico.

La primera fase concluyo con la de 30 registros domiciliarios entre las localidades de Puertollano y Tomelloso, el desmantelamiento de 11 laboratorios “indoor”, la incautación de armas, dinero, droga (marihuana y cocaína). Posteriorme se ha ido localizando a otros medios y comenzó la segunda fase de la operación en el que realizaron 20 registros en Puertollano, Villarta de San Juán, Sonseca y Tiétar, destacando la localización y desmantelamiento de 5 laboratorios tipo “indoor” para el cultivo de la marihuana.

Intervinieron 3.385 plantas de marihuana, 44.565 euros en efectivo, 205 kilos de cogollos de marihuana, 241 gramos de cocaína, 269 dosis de medicamentos introducidos de forma ilegal en España, armas, gran cantidad de munición, 3 camiones tráiler y 4 vehículos de alta gama.

Según anotan los agentes, los jefes de la organización se trasladaban a diferentes localidades para recoger la marihuana cosechada para trasladarlas a otros países de la Unión Europea como Rumanía, Italia o Alemania. El transporte lo realizaban en dobles fondos de camiones tráiler que realizaban rutas a nivel internacional. Para concluir con el éxito el caso fue necesaria la intervención de la policía de Rumanía.