Ponte en Órbita visitas desde 2

La empresa Granjea, de Madrigal de la Vera ha resultado ganadora del Premio a la Innovación en las Empresas Rurales, perteneciente a la III edición de los Premios San Pedro de Alcántara que convoca la Diputación Provincial de Cáceres.

La empresa Granjea, de Madrigal de la Vera, es un proyecto de agricultura regenerativa aplicado a una granja de pollo de pasto y granados ecológicos con un enfoque innovador en el entorno rural y la producción de alimentos.

Además del Premio a la Innovación conseguido por Granjea en esta III edición de los Premios San Pedro de Alcántara, se concedió también el premio a la Innovación Local en la promoción del Desarrollo Económico al Ayuntamiento de Trujillo por el proyecto “Centro de emprendimiento e innovación CEIR I-Novo Trujillo” que pretende la “recuperación y rehabilitación de un antiguo silo para la creación de un vivero de empresas que contribuyan al desarrollo integral del territorio”.

El premio al Impulso de la participación local en el municipio al Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, por “Patios contados”, un “proyecto cultural que nace con el objetivo de favorecer la cultura a través de propuestas de participación de fomento de la lectura”.

El premio a las Acciones favorecedoras de la Igualdad y la relevancia de la Mujer en el Medio Rural, fue para el Ayuntamiento de Oliva de Plasencia por el proyecto, “Tejiendo vida” con el que, “a través de la intervención realizada por las mujeres del municipio, se consigue embellecer el mismo y captar la atención de visitantes y turistas”.

​Y el premio en la categoría de “Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan la apreciación turística” que ha quedado, en esta edición, desierto.

La gala de la entrega de premios, que se celebró en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, dio comienzo con un emocionado recuerdo a la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, alejada temporalmente de sus labores institucionales, siendo el presidente en funciones, Carlos Carlos, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes “a la gala de los pueblos”, ante un auditorio repleto de representantes municipales, ayuntamientos, mancomunidades, grupos de Acción Local, agentes sociales y empresariales, además de autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Yolanda García; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otros.

La periodista Sara Solomando fue la presentadora del acto que estuvo amenizado por el grupo verato Efecto Verdolaga.

La clausura estuvo a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fdez. Vara, quien tras mandar un recuerdo muy especial a la presidenta de la Diputación y al alcalde de Robledillo de la Vera, Lucas Martín, alabó el papel del mundo rural. Manifestó su temor ante migraciones interiores, y destacó el trabajo de los pueblos para no perder “la esencia, la identidad, las tradiciones o la cultura”.

Los premios, dotados con un total de 20.000 euros, 4.000 euros para cada categoría, y una distinción especial diseñada por el artista extremeño Miguel Sansón, se dividen en cinco categorías, cuatro destinadas a proyectos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y una a empresas radicadas en municipios también menores de 20.000 habitantes.