Ponte en Órbita visitas desde 2

Alrededor de las 14:00 horas de hoy, ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer una Declaración Institucional, mediante la cual ha informado que el Gobierno, mañana sábado en un Consejo de Ministros extraordinaro, decretará el estado de alarma por coronavirus en todo el país

El Estado de Alarma está recogido en el artículo 116.2 de la Constitución Española y se desarrolla en la Ley Orgánica 4/1981 de Estado de Alarma, Excepción y Sitio, donde se prevé su declaración ante, entre otras circunstancias, “crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves”. Entre las potestades que otorga al Gobierno está la de limitar la circulación de personas, intervenir fábricas, requisar bienes o imponer prestaciones personales obligatorias.

Con el estado de alarma activado, el Gobierno puede:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto.

Los supuestos en los que se puede autorizar un estado de alarma son:

a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.

d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

En caso de que el Gobierno quisiera prorrogar el estado de alarma más allá de 15 días, debe solicitar al Congreso una autorización antes de que expire el plazo. La decisión se tomará en Pleno, y los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes.

Es la segunda vez que se declara el estado de alarma durante la etapa democrática, la primera fue en 2010 en la crisis de los controladores aéreos.