Ponte en Órbita visitas desde 1

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y presidente de los populares moralos, Jaime Vega, ha emitido una nota de prensa en la que recrimina a la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, su inacción sobre la moción que el Grupo Popular presentó a finales de septiembre, en la que entre otras cuestiones se pedía la creación de un centro de día de alzheimer en Navalmoral para atender a los potenciales pacientes del Campo Arañuelo, según el estudio que presentaron junto a la misma.”

Vega, considera en el comunicado, que transcurridos tres meses después de su petición,  “el equipo de gobierno y la alcaldesa Raquel Medina siguen sin querer tratar esta propuesta” que enriquecería a Navalmoral “y la convertirá en un centro de referencia para todos los habitantes del Campo Arañuelo”.

 

Grupo Municipal Popular

NOTA DE PRENSA Martes, 17 de diciembre 2019

  • TRES MESES DESPUÉS DE SU PETICIÓN, LA ALCALDESA SIGUE SIN TRATAR LA CREACIÓN DEL CENTRO DE DÍA DE ALZHÉIMER.
  • NAVALMORAL DEBE ABANDERAR LA DECIDIDA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA COMARCA DE LA QUE ES CAPITAL, SIN COMPLEJOS.

El sábado día 21 de septiembre celebramos el Día Mundial del Alzheimer y, al día siguiente, este GMP presentó en el Ayuntamiento una moción en la que, entre otros extremos, se pedía la creación de un Centro de Día en Navalmoral para atender a los 841 potenciales pacientes habidos en el Campo Arañuelo según el estudio incorporado.

La necesidad de abordar este problema epidémico es acuciante. La Sociedad Española de Neurología advertía que el 7% de todos nosotros padeceremos la enfermedad al cumplir los 65 años, porcentaje que se elevará al 35% a partir de los 80 años de edad; lo que significa que, solo en nuestra ciudad, afectará a unas 250 personas octogenarias, y se constituirá en la causa de muerte más frecuente según sexo en mujeres, según el informe publicado por el INE ‘España en cifras 2018’.

Las publicaciones especializadas subrayan que hasta un 40% de los casos no estarían diagnosticados, por lo que la creación del Centro de Día con la dotación adecuada para personal e instalaciones, permitiría una detección temprana de esta enfermedad, una mayor atención y un mejor apoyo a los pacientes y sus familias, aliviándoles sus cargas y tener que peregrinar a otras ciudades para recibir un servicio que Navalmoral de la Mata, como capital del Campo Arañuelo, debiera ya prestar.

El interés de los moralos, gentes solidarias, generosas y abiertas, ya ha sido puesto de manifiesto. El domingo 28 de septiembre, la Escuela Taurina de Cáceres ofreció en el Multiusos un tentadero público y donó parte de la recaudación de la entrada; y, pocos días después, el sábado 5 de octubre, AFACA trazaba una serpenteante línea morada sobre el camino de Millanes bajo el lema ‘Camina hacia el recuerdo’. Era la ‘I Marcha nocturna solidaria por el Alzhéimer’, en la que participaron más de trescientas personas. Sin embargo y pese a todo ello, el equipo de gobierno y la alcaldesa Raquel Medina siguen sin querer tratar esta propuesta que sin duda enriquecerá nuestra ciudad y la convertirá en un centro de referencia para todos los habitantes del Campo Arañuelo en la lucha eficaz contra el olvido, ‘ese en el que ha incurrido nuestra alcaldesa en este asunto’.

Jaime Alberto Vega San Martín Portavoz GMP – Presidente Local