Ponte en Órbita visitas desde 1

La diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, presentó el jueves el primer Catálogo de Servicios Turísticos 2020-2021 del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, en el estand de Extremadura en FITUR; así como una Guía en edición Lectura Fácil, destacando la importancia de difundir el geoparque que está “considerado por la UNESCO como un modelo para el desarrollo sostenible por su gestión participativa”.

Patricia Valle, acompañada por el presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo rural del Geoparque (APRODERVI),  Felipe Sánchez Barba; y por el presidente de la asociación empresarial Geovilluercas, José Antonio Montero; ha destacado la importancia de contar con este nuevo material para “fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio geológico, un patrimonio que ha sido reconocido mundialmente por su valor científico y por su espectacularidad paisajística”

El geoparque extremeño, tras ocho años de andadura, presenta ahora dos instrumentos clave para su conocimiento. Ha destacado la importancia de contar con una Guía de edición Lectura Fácil, ya que “el Geoparque desea ser un espacio inclusivo, social y turísticamente hablando, y uno de los esfuerzos realizados es contar con esta primera edición”.


El Catálogo de Servicios Turísticos 2020-2021, cuenta con varias secciones. Una primera en la que se describe qué es el Geoparque, su valor, cómo acceder a él y los puntos de información repartidos por todo el territorio, facilitando el acceso a los puntos más sugerentes; una segunda sección que explica qué se puede hacer en el Geoparque, proponiendo observación de aves, turismo cultural y religioso, gastronómico, astroturismo, agroturismo, oleoturismo, enoturismo, etcétera, y una tercera sección en la que se indican las empresas que aportan y dan valor al Geoparque, presentando sus productos y servicios.

En cuanto a la Guía en edición Lectura Fácil, se ha contado con la participación de la Asociación de Lectura Fácil para la revisión de los materiales y su validación con el logo LF. Se trata de una edición dirigida a todas las personas, pero en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras, ya sean transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad…).