La Fundación Concha de Navalmoral ha hecho balance de la actividad cultural que han llevado a cabo durante el año que llevamos de pandemia, siendo este un año anómalo, según han indicado, por haber tenido que cerrar la biblioteca de adultos por casi 6 meses y aún tener cerrada la biblioteca de los pequeños. A pesar de todo han podido desarrollar una exposición, dos presentaciones de libros, la firma de un convenio de colaboración con la Fundación placentina Pedro Trejo y el Certamen de Relatos Breves de Navidad y Cuentos de Invierno.

El Patronato de la Fundación contó a los medios que tiene previsto, para los próximos meses, la apertura de la Exposición conmemorativa del I Centenario de la lucha contra el paludismo o malaria. Uno de sus grandes proyectos que no se ha podido realizar en 2020. Cuentan también con la posibilidad de reactivar la Exposición del Museo Arqueológico con Jesús Gómez Madinabeitia al frente de él como nuevo director.

Para el 23 de abril, Día del Libro, preparan una programación que incluye el III Certamen de Fotografía “Leer es vivir” y la lectura pública que se llevará a cabo bajo todas las medidas que recomienda Sanidad.

De momento y esperando que mejore la situación sanitaria de la pandemia tienen previsto desarrollar exposiciones, presentaciones de libros o conciertos en el edificio de la Fundación y en las renovadas Escuelas del Cerro. Esperan, también, poder celebrar el Día de Europa, el Día de Internet, el Día de los Museos, el  Día mundial del Medio Ambiente, el Día mundial de la Paz o el Día de las Bibliotecas, tal y como se viene realizando anualmente.

Los adultos pueden hacer uso de la biblioteca con 1.268 socios y tiene 5.877 libros en préstamo,  623 libros se han retirado el pasado 2020 por los usuarios. La biblioteca infantil a pesar de permanecer cerrada ha realizado un taller online de Carnaval y cuenta con 3.025 socios que tienen disponibles 3.825 libros.