Ponte en Órbita visitas desde 1

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación de aves y se ha convertido en el segundo certamen más importante de Europa. FIO, que este año llega a su decimoquinta edición, es la decana de las ferias de su especialidad en España y el segundo encuentro más importante de Europa.

Del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020 el Parque Nacional de Monfragüe acogerá un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La feria, organizada por la Junta de Extremadura, reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología: empresas especializadas, destinos turísticos, asociaciones conservacionistas, encuentros entre profesionales, una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico y, sobre todo, la participación de expertos y público en todas las actividades: jornadas técnicas, conferencias de fotografía (FOTOFIO), rutas guiadas, talleres infantiles…

Todo ello en el Parque Nacional de Monfragüe, una de las mecas mundiales para la observación de aves que es Reserva de la Biosfera de la UNESCO y primer destino Starlight de turismo astronómico de Extremadura.

La presentación de la feria, fue llevada a cabo la pasada semana por la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, acompañada por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y por el alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez Vega, localidad a la que pertenece la pedanía de Villarreal de San Carlos que es donde se desarrolla anualmente FIO y que está enclavada en el Parque Nacional de Monfragüe.

En la pasada edición accedieron a la feria más de 15.000 visitantes, cifra que con seguridad será superada en la XV FIO, que se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo en Villarreal de San Carlos, aunque en esta cita se desarrollará paralelamente un ‘Fam Trip’ regional o viaje de familiarización, con observaciones de aves en otros lugares de Extremadura.

En esta Feria, como novedad, se conjugará cine, turismo y naturaleza, con la proyección de los documentales ‘The birders’, de Colombia, y ‘Soñando con alas’ de España, además de talleres de dibujo de aves y de identificación huellas, rastros, rapaces y sonidos ornitológicos.

Por su parte, Francisco Martín ha explicado que esta edición es de cifras récord, con un total de 105 expositores e importante presencia de touroperadores, centrados en promover un turismo muy especializado de alto poder adquisitivo, de forma que son 17 las agencias de viaje presentes en Monfragüe.

Otra de las novedades es el encuentro de organizadores de ferias de turismo ornitológico del mundo, y en la bolsa de contratación se han convocado compradores de 12 países y se prevén más de 400 reuniones en la mañana del 28 de febrero.

En esta ocasión se cuenta con la presencia de la Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza, además de importantes firmas relacionadas con la fotografía y la óptica, como ya es habitual. Al concurso de fotografía se han presentado más de 4.000 imágenes procedentes de unos veinte países del mundo,

Como actividades principales de FIO se impartirán 23 conferencias, se presentarán 5 libros y habrá 3 exposiciones, con un programa completo de actividades para todos los públicos con rutas guiadas por Monfragüe, observatorios ornitológicos, talleres infantiles y espectáculos de animación.

Además, la organización ha previsto transporte gratuito desde Plasencia y Torrejón el Rubio y que la feria sea accesible e inclusiva en colaboración con Plena Inclusión Extremadura.

El alcalde de Serradilla incidió en que Monfragüe es el paraíso por excelencia de las aves en la región, dada la singularidad y protección de sus especies, y este evento es muy importante por el impacto económico y de promoción de la comarca y los pueblos que pertenecen al parque nacional y sus alrededores.

 

HORARIO DE LA FERIA: viernes (10:00h-19:00h), sábado (10:00h-19:00h) y domingo (10:00h-15:00h).

Para saber mas acerca del evento visita la página web: FIO 2020

Teléfono de contacto: +34 924 82 91 00 +34 924 33 20 22

undefined

 

Ponte en Órbita visitas desde 2