El curso de Poda en verde e injerto de almendro ha finalizado con éxito en Casatejada, donde se ha llevado a cabo del 20 al 24 de julio. El curso ha sido impartido por el experto en la materia, don Rafael Garrido Sánchez, que ha contado con la asistencia de un alumnado compuesto por 25 personas que han cursado 25 horas de teoría y práctica. Ha estado organizado por la Comunidad de Regantes de Valdecañas con la colaboración de la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio.

El curso de poda en verde e injerto de almendro, ha sido solicitado por el presidente de la Comunidad de Regantes de Valdecañas, Primitivo Gómez, a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y el alumnado ha estado compuesto por 25 personas con perfiles tales como, propietarios de fincas de almendros, emprendedores de fincas de este fruto y personas desempleadas que, como en ediciones anteriores, están consiguiendo trabajo al profesionalizarse y que obtendrán el título homologado por la Junta de Extremadura, tras haber cursado 25 horas de teoría y práctica. Dada la situación sanitaria, se han cumplido todas las exigencias del protocolo en las medidas de protección del COVID19.

Ponte en Órbita visitas desde 2

Dado el gran interés por parte de los ciudadanos por formarse, tanto personas en desempleo, como emprendedores y empresarios que ya tienen plantaciones de almendro en regadío, se solicitó esta edición para esta época del año donde se siguen con las tareas propias del almendro. Estas 25 personas han aprovechado la oportunidad de formarse en el conocimiento de la poda en verde e injerto del almendro. Se ha vuelto a contar en esta edición formativa con el experto don Rafael Garrido Sánchez, Ingeniero Agrónomo del Departamento técnico de CRISOLAR, gestor y asesor de plantaciones de frutos secos en Andalucía y Extremadura.

La importancia de formar e informar a los ciudadanos de las localidades de la Comarca de Campo Arañuelo sobre este fruto seco, en cuanto a su manejo y mercado, es de vital importancia ya que se está creando riqueza agraria y perspectivas reales y duraderas, pues las empresas que colaboran con los empresarios del almendro en regadío son Crisol de Frutos Secos S.A.T. y Arboreto S.A.T., dos organizaciones de productores, que abarcan 141.000 hectáreas repartidas en 12 comunidades autónomas, que operan en más de 37 países y que representan el 25% del mercado español de la almendra.

En este sentido, la Comunidad de Regantes de Valdecañas sigue manteniendo su compromiso y todo su esfuerzo en aumentar el desarrollo agrario de la zona, crear puestos de trabajo, fijar población y asegurar un buen futuro a la Comarca de Campo Arañuelo con la creación de riqueza, apostando por la formación especializada en el sector primario, donde la Comunidad de Regantes de Valdecañas ofrece tierras, sol y agua.