Ponte en Órbita visitas desde 1

Felix Contreras Sanz es un moralo de adopción, nacido en Santiuste de Pedraza (Segovia), antiguo trabajador de CNA, un gran apasionado de la música folklórica y autor del libro digital “Juan Bayal Tovar. Obra Musical” editado hace un año por la Fundación Joaquín Díaz, al que ahora el autor ha mejorado técnicamente para que sea más accesible.

  • Felix, que ha introducido mejoras en su libro digital para conseguir un mejor acceso desde un PC, le ha añadido un  índice general, listados con títulos de todas las canciones y accesos directos entre partituras.

El autor, recuerda que este libro contiene la música de moda de las primeras décadas de siglo pasado y que en él se pueden encontrar: Boleros, bulerías, chotis, cuplés, fados, farrucas, fox-trot, habaneras, himnos, jotas, marchas, mazurcas, orfeones, pasodobles, peticiones, pocas, sevillanas, tangos, valses, etc. que se escuchaban en los aparatos de radio y los teatros hace 100 años.

Juan Bayal Tovar fue un extremeño que había nacido en Aldeacentenera en 1898, se dedicaba profesionalmente a la fabricación y venta de zapatos, vivió varios años en Belvís de Monroy y falleció en Navalmoral de la Mata en 1988. Además, poseía una profunda formación musical, dominaba el violín y el saxofón a la perfección y se dedicaba también a transcribir, vender e intercambiar partituras con lo más destacado de la música de Cáceres y Trujillo.

Juan Bayal Tovar poseía una profunda formación musical, dominaba el violín y el saxofón a la perfección y se dedicaba, además de su otra profesión, fabricación y venta de zapatos, a transcribir, vender e intercambiar partituras con lo más destacado de la música de Cáceres y Trujillo. Entre ellos figuraban el compositor y director de la banda municipal de Cáceres, Santiago Berzosa, natural de Turégano, Segovia, Joaquín Valdecantos, natural de Madroñera, músico e informante de Bonifacio Gil en la recopilación del Fondo de Música tradicional del CSIC de la Institución Milá y Fontanalls de Barcelona, Ramón Jiménez, afinador de pianos y armonios y organista de San Martín, Trujillo y Eleuterio Perfecto, profesor de música de Trujillo. También impartió clases de música a distintos alumnos de los pueblos cercanos…

Juan Bayal Tovar • Obra musical

El libro se puede consultar y descargar gratuitamente en formato pdf, haciendo clic en el siguiente botón:

JUÁN BAYAL TOVAR, OBRA MUSICAL