La familia de la mujer desaparecida en Bohonal de Ibor, Rosalía Cáceres, hace ya casi un año y los vecinos de la localidad han realizado durante la mañana de hoy dos actos con los que pretenden que no se olvide el caso de su vecina. Una marcha a través de los caminos por los que pudo pasar y una concentración frente al Ayuntamiento han marcado la jornada en la que han participado más de 200 personas.

El próximo 25 de mayo se cumplirá un año de la desaparición de Rosalía Cáceres cuando salió a dar un paseo por la mañana y nunca más regresó a su domicilio. A pesar de haber mantenido contacto telefónico con sus familiares, ya al mediodía, y la rápida puesta en marcha del primer dispositivo de búsqueda en un espacio muy corto de tiempo, no se volvió a saber de ella. El lugar en el que presuntamente se encontraba, es un terreno acotado por el río Tajo y el rio Ibor en la zona del Embalse de Valdecañas, cuya única salida queda marcada a través de las proximidades de Bohonal.

Un centenar de personas, entre familiares, vecinos y Guardia Civil han salido al campo, pasadas las nueve de la mañana, por los caminos que llevan hacia el Rosal, paraje desde el cual su teléfono dio la última señal. Una vez en el lugar los familiares se han adelantando y han dejado cerca de la orilla del pantano una imagen con el rostro de Rosalía. Ha continuado la marcha y se ha llegado sobre las 11:30 a la plaza de la localidad.

Frente al Ayuntamiento de Bohonal, presidido por una pancarta con la imagen de Rosalía y con el lema “No te olvidamos, queremos respuestas” se han ido acomodando los vecinos que han salido al campo y otros que se han unido hasta alcanzar las doscientas personas. Un vez ha comenzado el acto, el portavoz de la familia ha tomado la palabra, para recordar a Rosa, como se la conoce en la población, y para pedir “respuestas a un misterio que nos robó la paz y que hoy forma parte de la sombra más oscura de este pueblo, que nos inquieta, que nos oprime el alma, que nos angustia y que ha abierto una herida profunda que no cicatrizará hasta que lo aclaremos. Es por ello que no nos rendiremos, que seguiremos luchando por encontrarla y no descansaremos hasta conseguirlo”, ha dicho. Ha terminado dando las gracias a los asistentes, a los agentes, a sus vecinos y a los medios. El acto ha finalizado con la intervención de diferentes colectivos de la localidad que se han querido pronunciar para mostrar el apoyo a la familia.