El grupo Extremeños ha presentado una moción sobre “los inmuebles moralos instalados en suelo urbano y no urbano que se encuentran en un estado de total abandono e incluso ruina”, que se debatirá hoy en la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Interior, Personal y Seguridad Ciudadana, para su posterior aprobación en Pleno, si procede.

 

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

JOAQUÍN SARRÓ SILVA, portavoz del partido regionalista Extremeños en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres), viene a formular para su aprobación la siguiente Moción basándose en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Son muchos los inmuebles de Navalmoral de la Mata, tanto en suelo urbano como no urbano, que presentan un estado de total abandono cuando no de ruina. Estos inmuebles o fincas están tanto dentro del casco urbano como en las afueras o en los accesos al pueblo bordeando caminos y carreteras.

Las distintas crisis que ha sufrido y está sufriendo la economía española en general y la morala en particular han hecho que con la explosión de la burbuja inmobiliaria muchas fincas, tanto urbanas como no urbanas, no tengan a corto ni a medio plazo perspectivas para su edificación.

Se da la circunstancia también de que muchas fincas están suponiendo auténticos quebraderos de cabeza para sus propietarios que tienen que estar pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles todos los años, así como otros gastos como mantenimiento, vallados, cubiertas, desbroces, siegas, arreglos… Conocemos bastantes casos en las que los propietarios han fallecido y sus herederos, hijos, sobrinos, nietos… tienen ganas de desprenderse de sus terrenos o inmuebles y no tienen facilidad por residir en otras comunidades autónomas o incluso en el extranjero, como Francia, Suiza o Alemania.

También es sabido por todos que el Ayuntamiento está necesitado de inmuebles o terrenos donde se puedan construir edificios para dar servicio a la localidad: Pabellones feriales para una futura Feria de Muestras, Ferial Permanente accesible, Mercadillo, Casa de Juventud, colegio de Educación Especial, Albergue juvenil, Centro de Alzhéimer, campo de caravanas, nuevo Palacio de Justicia, nueva sede para la Policía Local, bloques de viviendas sociales para jóvenes con alquileres baratos, circuito de moto-cross, zonas de ocio arboladas con bancos y fuentes para disfrute de los moralos, Refugio de animales gestionado por una protectora, más parques periurbanos, más zonas deportivas con pistas de fútbol-sala, baloncesto, etc. y zonas de aparcamiento que es hoy en día un serio problema en nuestra localidad.

Por todo ello, Extremeños presenta para su debate y aprobación en Pleno el siguiente ACUERDO Que el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) elabore un mapa de fincas o inmuebles de interés, en el que figuren inmuebles y fincas abandonados y/o en ruina, así como inmuebles cuyos propietarios manifiesten interés por vender o ceder al Ayuntamiento sus fincas, para lo que deberá facilitarse un modelo por parte del Ayuntamiento para que los interesados puedan ofrecer sus fincas o manifiesten su disposición a negociar por ellas.

Quede claro que el Ayuntamiento no puede ni debe pagar sobreprecios ya que se va a pagar con dinero de todos, pero tampoco se puede caer en el extremo contrario por lo que se deberán tasar las fincas como mínimo con el valor catastral más el índice multiplicador vigente para este municipio.

Que, a posteriori, y una vez elaborado el mapa de terrenos disponibles, los grupos políticos municipales valorarán en comisión informativa de manera consensuada y asesorados por los técnicos municipales, la idoneidad de adquirir un terreno para crear en él un determinado servicio de los enumerados anteriormente en la Exposición de Motivos.

Una vez vista la necesidad de un servicio y la disponibilidad de un terreno adecuado se presupuestará la partida correspondiente.

Navalmoral de la Mata, 4 de noviembre de 2020

Portavoz del partido Extremeños en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata

Fdo. Joaquín Sarró Silva