La Consejería de Medio Ambiente ha publicado la licitación del Sistema de Predicción Integral de Inundaciones de Extremadura (SPIDA) que detecta a tiempo real y con seguimiento las 24 horas del día el riesgo de inundaciones sobre la región.

El SPIDA es una red inteligente de predicción de inundaciones que detectará a tiempo real y con seguimiento las 24 horas del día, del riesgo existente sobre Extremadura para la población y sus bienes. Se llevará a cabo mediante la implantación de 16 radares monitorizaros en las cuencas de los ríos, en las localizaciones correctamente estudiadas mediante históricos, datos objetivos de crecidas y orografía del terreno. Los radares contienen centrales meteorológicas que amplían y complementan los datos.

La monitorización proporcionará datos a tiempo real que serán recepcionados en los centros de alertas ubicados en la Universidad de Extremadura en Cáceres, en la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y en el centro coordinador de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

El importe estimado es de 192.000 euros y el plazo para presentación de ofertas es hasta el 17 de octubre a las 15.00 horas en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.