El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha acordado mantener el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma durante 14 días más, al encontrar motivos suficientes para “reconsiderar” la decisión anunciada el pasado miércoles de no prolongar el aislamiento.

José María Vergeles lo ha anunciado esta misma mañana tras la reunión extraordinaria que ha celebrado el Ejecutivo extremeño de forma telemática, una reunión en la que también se ha decidido el cierre perimetral de la localidad pacense de Vegaviana, que tiene una tasa de incidencia acumulada de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

El consejero ha aclarado que la decisión de mantener el cierre de la comunidad autónoma se ha adoptado “por un principio de precaución y de prevención” y con el objetivo de que la incidencia se mantenga en unos niveles controlados “y no tener que dar pasos hacia atrás para sectores productivos muy importantes”.

En este sentido, Vergeles ha hecho referencia a los datos que se han conocido ayer sobre la tasa de incidencia acumulada, tanto en España como en Extremadura, y que el Consejo de Gobierno ha analizado “con preocupación”.

Esas cifras reflejan una tasa de 174 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 79 casos a los 7 días, en el conjunto de España, y de 124 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 66 casos a los 7 días, en lo que respecta a Extremadura, un incremento moderado que podría tener relación directa con los primeros días de la Semana Santa.

El nuevo cierre perimetral se hará efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta de Extremadura que se publicará hoy viernes en el DOE y que para evitar que pueda haber un vacío legal, aunque solo sea por unas horas, entrará en vigor desde el mismo momento en que se publique.

La medida se mantendrá en los mismos términos que la orden comunicada relativa al cierre perimetral durante el puente de San José y la Semana Santa, con una excepción, ya que se eleva hasta diez el número de personas que podrán alojarse en establecimientos rurales. Además, se incluye como recomendación (y no como obligación) que las reuniones en domicilios o espacios interiores sean solo entre personas convivientes.

Además del cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y del cierre de la localidad de Vegaviana, el consejero ha señalado que otro motivo de preocupación es la evolución de determinados municipios como Guareña y Madroñera, así como la evolución que puedan tener las ciudades más grandes de la región, más aún teniendo en cuenta que en los próximos días las cifras reflejarán ya con claridad la incidencia de la Semana Santa.

El consejero ha informado que durante la Semana Santa se han realizado más 22.700 pruebas diagnósticas y esta semana (aún sin terminar) son ya 13.500 pruebas.