El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el consejero delegado de la empresa promotora, Phi4tech, Mario Celdrán, han presentado este miércoles en Mérida un proyecto integral de almacenamiento energético de la empresa Phi4tech, mediante el cual, la ciudad de Badajoz acogerá la primera fábrica de celdas de baterías para del sur de Europa, un proyecto que se va a instalar en los terrenos de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo; y en un lugar aún no determinado de la provincia de Cáceres se instalará una factoría de cátodos además de ubicar en Cáceres el Centro Nacional de Almacenamiento Energético, entre otras actuaciones.

En el acto que ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta de Extremadura han intervenido también el socio referencial del conjunto empresarial del proyecto de Almacenamiento Energético para Extremadura, Alejandro Ayala; y el secretario general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco Díaz, que lo ha hecho por videoconferencia.

La fábrica de celdas de baterías forma parte de un proyecto integral de almacenamiento energético en el que también se incluye la extracción de litio en la mina de Las Navas, cerca de la localidad de Cañaveral, junto a una fábrica de transformación de litio; la extracción de níquel en la mina de Aguablanca, en Monesterio; y la construcción en la provincia de Cáceres de una factoría de cátodos, en un lugar aún por determinar, con una inversión de 200 millones de euros y la creación de 360 puestos de trabajo.

Se trata de una iniciativa privada de Phi4tech (fábricas de baterías y de cátodos), de Lithium Iberia (proyecto minero de Las Navas y fábrica de transformación de litio) y de socios individuales en el caso de la mina de Aguablanca. El proyecto cuenta con financiación, clientes y proyecto.

Además, a estas iniciativas hay que sumar la decisión de ubicar en Cáceres el Centro Nacional de Almacenamiento Energético, con el que se pretende colaborar en la investigación teórica y aplicada, y la implantación de un máster de postgrado en la Universidad de Extremadura dirigido a ingenieros.

Respecto al proyecto minero de litio en Las Navas, en la actualidad se está trabajando en la redacción tanto del proyecto de explotación y plan de restauración como en el documento ambiental que dé respuesta a todas las determinaciones contenidas en el documento de alcance.

La inversión total estimada es de unos 316 millones de euros (173 millones para la fábrica de transformación de litio más 143 millones para la mina y planta minera) con un empleo directo de 405 personas.

Respecto a la mina de Aguablanca, se pretende de reabrir y extraer níquel, oro y cobalto. Cuando esté en pleno rendimiento, estarán trabajando en Monesterio unas 350 personas.

En resumen, se trata de un proyecto integrador que comienza ya con una inversión global superior a los 1.000 millones de euros y que va a crear en conjunto 1.300 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir los indirectos.

UN NUEVO TIEMPO PARA EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que para la Comunidad Autónoma “comienza un nuevo tiempo” que supone incorporarse a la revolución industrial del siglo XXI ,

Fernández Vara ha asegurado que Extremadura aspira a que su futuro no dependa cada seis años de cuánto dinero va a llegar de fondos europeos o de cómo va quedar en el reparto de la financiación autonómica sino que quiere un proyecto “incluyente e inclusivo”, una comunidad que recibe de España y que aporta también mucho.

Ha reiterado que se trata de un nuevo actor que llega con muchas ganas y con el objetivo de ser “dueños de nuestro destino”, para lo cual cuenta con recursos como suelo industrial, sol y agua, además de potencia eléctrica para poder cubrir las necesidades que vayan llegando y de las mejoras ferroviarias que van a permitir una salida a la mercancías desde la región.

Ha calificado el proyecto presentado hoy como algo “cargado de simbolismo” y ha tenido palabras para recordar a “muchas generaciones” de empresarios, políticos y ciudadanos que han luchado para hacer esto posible, con una mención especial para Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Ha señalado que el proyecto inicio su andadura hace unos dos años y que se enmarca en la estrategia para acelerar la transformación del sector del automóvil en España, al tiempo que ha subrayado su importancia por tratarse de una iniciativa que va a generar actividad industrial y un empleo de calidad y estable.

 
Fernández Vara ha señalado también que el proyecto de la fábrica de celdas para baterías en Badajoz es un proyecto que «nada tiene que ver» con el de la mina de litio de Valdeflores en Cáceres.
 
El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco Díaz, ha resaltado que la de Badajoz será la primera fábrica de baterías del sur de Europa, y ha insistido en que España necesita este tipo de proyectos para avanzar en la transición ecológica, al tiempo que supone una «excelente noticia» para Extremadura, para España, y la industria y la tecnología nacional.

MÁS SOBRE LA FÁBRICA DE CELDAS DE BATERÍAS

Durante la presentación, el consejero delegado de Phi4tech, Mario Celdrán, ha ofrecido algunos detalles sobre la factoría de celdas de baterías de Badajoz. La fábrica tendrá una capacidad final prevista de 10 gigas, planificada modularmente a lo largo del tiempo en 5 módulos de 2GW.

El módulo inicial de 2GW se inauguraría un año y medio después de iniciadas las obras, exigirá una inversión de unos 80 millones de euros y creará 200 empleos directos.  Las estimaciones son alcanzar los 6GW de producción en 2024. Cuando se alcance la capacidad máxima (10GW), se habrán invertido 400 millones de euros en total y unos 500 empleados directos trabajarán en la fábrica, con opción de ampliación a 20 GWh/año en 2027.

La propuesta de Phi4tech para su planta en Extremadura es crear un híbrido de batería y supercondensador de última generación. La batería/supercondensador asegura la carga rápida, una alta durabilidad y una química extremadamente favorable con la mejor ratio carga/descarga del mercado. No contiene cobalto, apostando por los criterios de sostenibilidad y reciclabilidad alineados con los valores promovidos por la Comisión Europea.

Para la cualificación de los empleados, Phi4tech apuesta por crear un ecosistema de sociedad, universidad, formación profesional y administraciones, que haga posible la creación de valor no sólo económico sino también en formación de profesionales cualificados.

El siguiente paso va a ser entregar al Ayuntamiento de Badajoz los planos del proyecto para tramitar de inmediato su licencia urbanística, y se estima que a finales de este año o comienzos 2022 ya habrá máquinas trabajando en la parcela, y 20 meses después se podría estar en condiciones de inaugurarla, aproximadamente a mediados de 2023.