La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, informó tras la celebración del último Consejo de Gobierno que se ha acordado suscribir dos convenios entre la Junta de Extremadra y Adif, para la construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales Expaciomérida y Expacionavalmoral. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto de 35,4 millones de euros y deberán estar finalizados en 2023.

Estos convenios se encuadran en la estrategia logística que la Junta de Extremadura está llevando a cabo, una estrategia a nivel regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y de la economía extremeña en general.

Como consecuencia de dicha estrategia, acordada con los agentes sociales y económicos, se ha planteado la ejecución de terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General administrada por ADIF.

También añadió Gil Rosiña que estos convenios son una excelente noticia y un paso determinante para la industria extremeña, para el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo y el aprovechamiento de recursos y posibilidades de las empresas de la Comunidad Autónoma.

Una serie de errores cometidos con anterioridas en la gestión para la puesta en marcha de estas terminales, retrasaron su instalación y puesta en funcionamiento, por lo que con el convenio entre la Junta y Adif se inicia de nuevo el proyecto, que deberá estar finalizado en 2023.