Ponte en Órbita visitas desde 1

La Junta de Extremadura destina 400.000 euros en ayudas para residencia y transporte a los estudiates de FP Básica matriculados en centros públicos extremeños, que cumplan los requisitos necesarios y lo soliciten antes del 24 de febrero.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de ayudas de la Consejería de Educación y Empleo para el alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias, matriculado en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura el curso 2019/2020, por un importe de 400.000 euros.

La Consejería de Educación y Empleo ha considerado que  la situación geográfica y la diseminación de la población en Extremadura constituye un serio obstáculo para el acceso del alumnado a los estudios de enseñanzas postobligatorias, especialmente para los que residen en zonas rurales, y con el fin de facilitarles el acceso y conseguir que tengan las mismas oportunidades ha destinado 400.000 euros en ayudas para los gastos derivados del transporte diario, de fin de semana y para residencia, de estudiantes que cursen FP Básica.

Tendrá consideración de beneficiario el alumnado matriculado en enseñanzas postobligatorias no universitarias en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya solicitud sea seleccionada por la consejería, de acuerdo con los requisitos y condiciones previstos.

Hay tres líneas de ayudas; la línea A-Residencia, referidas a sufragar los gastos derivados de residencia del alumnado matriculado en FP Básica, fuera del domicilio familiar, por no existir en el centro asignado en la Red de Centros Públicos los estudios que desea cursar o no disponer de plaza en el mismo. La ayuda tendrá por objeto financiar la ocupación de una plaza en residencia pública de enseñanza postobligatoria de la Comunidad Autónoma de Extremadura en localidad distinta del domicilio familiar.

 La línea B-Transporte fin de semana, que son las ayudas para sufragar los gastos derivados del traslado del alumnado los fines de semana, desde su domicilio familiar a la localidad en que se ubica la residencia pública de enseñanza postobligatoria o, en su caso, residencia particular del alumnado matriculado en enseñanzas postobligatorias no universitarias de Extremadura.

Y la línea C-Transporte diario, dentro de las que se encuentran las ayudas para subvencionar los gastos derivados de la utilización del transporte diario por razón de la distancia entre el domicilio familiar del alumno y la localidad en la que se ubica el centro educativo en que está matriculado, o en su caso, el centro de trabajo en que realicen las prácticas del ciclo formativo correspondiente.

La obtención de la ayuda solicitada está condicionada al cumplimiento una serie de requisitos académicos. En este sentido, para obtener beca los solicitantes deberán matricularse del curso completo en el año 2019 y no se concederá esta ayuda a quienes repitan curso total o parcialmente.

Quienes abandonen sus estudios cursados total o parcialmente con beca, no podrán obtener ninguna otra beca ni ayuda al estudio para cursar nuevas enseñanzas mientras este cambio entrañe pérdida de uno o más años en el proceso educativo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir de mañana, es decir, hasta el día 24 de febrero.