La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha declarado Época de Peligro Medio de Incendios Forestales, entre el 25 y 31 de marzo. El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha concretado que el ámbito de aplicación será en las zonas de coordinación de Sierra de Gata-Hurdes, de Ambroz, Jerte y Tiétar-Monfragüe, del Plan INFOEX.

Muñoz ha aclarado  que se realiza ‘’debido a las condiciones meteorológicas existentes, con escasez de lluvias, temperaturas altas para la estación primaveral en la que estamos, una humedad relativa del aire inferior a la normal y que las previsiones marcan una situación anticiclónica que seguirá manteniendo condiciones de sequedad con riesgo para el inicio y propagación de los incendios forestales’’.

De esta manera, si persistieran dichas circunstancias, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, podrá prorrogar su duración a partir del siguiente, día 1 de abril de 2019 sucesivamente, por períodos semanales.

Esto supone que el 100 % de los efectivos del Infoex de las zonas afectadas estará dispuesto, al igual que en Época de Peligro Alto, a la vigilancia y extinción de los posibles incendios que se produzcan, dejando así, temporalmente, los trabajos selvícolas preventivos que realizan.

El uso del fuego y aquellas actividades que puedan provocar incendios quedan reguladas en los términos de la actual Orden de Peligro Bajo “y podrán continuar realizándose las declaraciones responsables para la quema de restos, agrícolas y forestales, en las mismas condiciones que hasta ahora’’.

stock