El PP de Navalmoral ha emitido una nota sobre el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves en el que la propuesta que plantearon para defender el derecho a la propiedad privada contra la ocupación ilegal de viviendas no salió adelante. PSOE y Unidas por Navalmoral votaron en contra.

Los populares explican que se trata de un “fenómeno que va en aumento y se producen 41 denuncias diarias por ocupación ilegal de inmuebles, lo que supone 15.000 denuncias al año, según el Mº del Interior”.
 
Continuan el escrito aclarando que “la ocupación ilegal atenta contra el derecho a la inviolabilidad del domicilio, contra el derecho a la vivienda y contra la propiedad privada que la Constitución Española (arts. 18, 47 y 33) ampara; un problema que altera la convivencia vecinal y pone en serio riesgo la seguridad e integridad de personas y bienes, y con el que proliferan bandas organizadas”.
 
“El problema es tal que el propio Gobierno de España aprobó en mayo la Ley 5/2018 para combatir en el ámbito civil esta lacra, pero resulta necesario reforzar el ordenamiento jurídico para que los okupas no se ampararen ningún tipo vacío legal. Y, para proteger a quien debe ser protegido en el libre ejercicio de sus derechos, ha de agilizarse el proceso penal, sancionar a quienes no respetan los derechos de los demás y devolver a sus propietarios la vivienda en un máximo de 12h.”
 
El Partido Popular crítica sorprendido el voto de los socialistas y critica su política de vivienda y juventud en la región. “Las medidas, dirigidas exclusivamente a defender los legítimos derechos de los vecinos, perseguir a los delincuentes y reforzar el apoyo y protección a aquellas personas y familias que lamentablemente atraviesan una situación de emergencia social, vulnerabilidad o exclusión social por motivo de vivienda. Sorprendentemente, el PSOE votó en contra y dio cobertura a quienes no respetan ni la Constitución, ni la Ley; alegando que era un problema residual, que no afectaba a Navalmoral de la Mata, mostrando así una fatal indolencia y una dolorosa insolidaridad con quienes se ven desposeídos de sus derechos y propiedades. En el debate, el portavoz del PSOE criticó que no hubiera viviendas para jóvenes y que la tasa de pobreza supere más del 30%, cuando resulta que es este partido el que está gobernando a nivel local, provincial y regional, y constituyen causas del despoblamiento extremeño”.
 
 
 
En el turno de ruegos y preguntas cuentan, para finalizar el escrito, que pidieron que se construya el tercer juzgado al Ministerio, “obras que fueron prometidas en junio de 2018, sin que hasta la fecha se hayan siquiera iniciado. Este incomprensible retraso obliga a que el personal que sirve ese Juzgado (seis funcionarios, un secretario y una jueza) estén aún ubicados de forma provisional en la planta baja del Juzgado, situación que no puede prorrogarse sine die.