La Diputación Provincial de Cáceres a través de su presidente, Carlos Carlos, ha anunciado este miércoles que el equipo de Gobierno ha tomado la determinación de suspender las transacciones comerciales con Rusia, destinando esas partidas a un fondo solidario para ayudar a Ucrania. El anuncio ha sido hecho cuando estaba a punto de comenzar el encuentro con los representantes de las once denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) para la firma de sendos convenios de colaboración para la promoción de los productos y la gastronomía de la provincia.

“A través de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas tenemos transacciones con Rusia, pero, a tenor de la actualidad, el equipo de Gobierno ha tomado la determinación de suspenderlas”.  Anunció el presidente momentos antes del encuentro con los representantes de las once denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) para la firma de sendos convenios de colaboración. “La Diputación de Cáceres -ha manifestado Carlos Carlos- considera clave para el desarrollo económico del territorio la promoción turística y gastronómica de los productos de reconocido prestigio, como son los que hoy nos acompañan aquí”.

En total son diez DO, contando ya la recién aprobada Denominación de Origen Quesos de Acehúche, para incluirla se hará la modificación presupuestaria necesaria, ya que cuando se incorporaron las subvenciones a los respectivos Consejos Reguladores en el presupuesto actual, esta denominación no estaba constituida como tal.

Sea como fuere, los productos de calidad beneficiarios de estas subvenciones contempladas en el Plan Estratégico son: DOP Pimentón de la Vera, DOP AOVE Gata-Hurdes, DOP Miel Villuercas-Ibores, DOP Torta del Casar, DOP Queso Ibores, DOP Ribera del Guadiana, DOP Dehesa de Extremadura, DOP Cereza del Jerte, IGP Carne de Vacuno de Extremadura e IGP Cordero de Extremadura. Todos ellos recibirán un total de 99.000 euros, 9.000 para cada Consejo Regulador.

El convenio, que ha sido firmado por el presidente provincial y los consejos reguladores, especifica que el objetivo fundamental es regular la colaboración entre Diputación y Consejo Regulador, e “impulsar medidas para la dinamización y la promoción” del producto en cuestión, así como “la divulgación de nuestra gastronomía y la potenciación turística del territorio de la provincia de Cáceres”.

De este modo, la subvención irá destinada a propiciar el desarrollo de actividades de promoción, como celebración y asistencia a exposiciones, ferias y concursos; presentación y degustaciones de productos mediante catas comentadas; edición y realización de material impreso; soporte audiovisual y campañas publicitarias, y confección de páginas web o promoción por medios informáticos, entre otros.

Además, los consejos reguladores se comprometen a participar con la Diputación en los eventos, presentaciones, degustaciones u otros actos de difusión que esta organice; a formar a técnicos de la propia institución provincial para la promoción del producto o facilitar la presencia de personal técnico en los eventos que se precise, entre otros compromisos.

 

ciudad