El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las bases del II Plan ReActiva Empleo de la Diputación de Cáceres que destina 6.450.000 euros para la creación de 860 puestos de trabajo. Con este plan se busca ayudar a la integración laboral de personas afectadas por la crisis económica provocada por la Covid, avanzando, a su vez, en la lucha contra el despoblamiento.

Bajo el título genérico de Diputación ReActiva, la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha medidas económicas y sociales, que se han sumado a las sanitarias, para afrontar la crisis económica y social provocada por la Covid-19. En este marco, se encuadra el II Plan ReActiva Empleo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de este jueves 18 de febrero de 2021.

Esta segunda edición cuenta con una partida de 6.450.000 euros, que se destinarán a la creación de 860 puestos de trabajo en las entidades locales de la provincia, a través de sus Ayuntamientos.

“Con este esfuerzo de todos -ha manifestado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina– podremos estar con las familias que más lo necesitan, que han visto mermada su economía, que han perdido su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que estaremos dando expectativas y esperanzas a muchas personas de nuestros pueblos y ciudades”.

Un plan, ha añadido el diputado, que se ha elaborado tras escuchar a los ayuntamientos, a los que ha agradecido su implicación, “porque en momentos como este hay que agradecer el compromiso de lo público, el compromiso de todas las instituciones para remar juntas en favor de un plan como este, con el que estamos dando respuesta a la gente que lo está pasando mal, una respuesta para la que todas las instituciones debemos poner de nuestra parte”.

Las entidades locales beneficiarias deberán crear empleo en actividades laborales como las siguientes:

  • Refuerzo de los Servicios de proximidad: ayuda a domicilio, centros de días o residencias de mayores municipales.
  • Limpieza, desinfección y mantenimiento de infraestructuras.
  • Actividades relacionadas con la reactivación e innovación del sector turístico.
  • Personal informático para la mejora de la teleadministración y divulgación tecnológica entre la población.
  • Fortalecimiento del personal de los servicios sociales de base.
  • Servicios administrativos y auxiliares.

Los contratos han de ser de seis meses a tiempo completo o parcial, y han de realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2021. En el reparto de las ayudas se tendrán en cuenta algunos factores como el número de desempleados en el municipio, la tasa de desempleo femenino o el desempleo ocasionado directamente por la crisis sanitaria en los meses de febrero a noviembre de 2020.

Precisamente, aunque las personas beneficiarias de las contrataciones han de ser seleccionadas libremente por las entidades locales, desde la Diputación de Cáceres, sí se insta a que estas contrataciones favorezcan a mujeres desempleadas y personas desempleadas como consecuencia de la Covid-19.