El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Cáceres ha acordado que retomará y actualizará el Plan de lucha contra la Exclusión Financiera en los municipios de la provincia, por lo que solicitarán a los alcaldes y alcaldesas información sobre la situación de dichos servicios en sus municipios.

El presidente de la Diputación, Carlos Rodríguez, ha resumido este acuerdo con las palabras “Ningún pueblo sin servicios financieros”, la iniciativa con la que se retoma, actualiza y se hace un seguimiento del Plan contra la exclusión financiera puesto en marcha por la Institución provincial en 2018.

Se trataba de un Plan de ayudas para el establecimiento de entidades financieras en entidades locales municipales –menores de 20 mil habitantes- y entidades locales menores de la provincia de Cáceres que no dispusieran de oficinas, sucursales, o representaciones bancarias o que hubieran sufrido el cierre de las mismas. El Plan estaba dotado con 250 mil euros y fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP 19 de septiembre de 2018.

De esta forma la Diputación cacereña continúa con sus políticas de ayuda a los municipios, de lucha ante el reto demográfico y de buscar el equilibrio entre el mundo rural y urbano ya que, como ha señalado el portavoz y diputado de Reto Demográfico Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina “la exclusión financiera supone, a todos los efectos, la exclusión social de la población de los municipios afectados y conlleva un aumento del despoblamiento en las zonas rurales”

Por esto motivo el presidente de la Diputación de Cáceres va a solicitar a todos los Ayuntamientos de la provincia información de la situación de los servicios financieros de los municipios con la intención de tomar medidas para el impulso de tales servicios en todos los pueblos. También se evaluará la situación de los 37 municipios beneficiarios de las ayudas de años anteriores.

La intención de la Diputación Provincial de Cáceres es “adelantarse a las posibles problemáticas que puedan surgir como consecuencia de las fusiones emprendidas por diferentes entidades y contribuir a dar una respuesta a los cacereños y cacereñas de los municipios de la provincia que han sufrido el cierre de las oficinas en los últimos años” ha indicado Sánchez Cotrina.