El Pleno de la Diputación de Cáceres, que se ha celebrado este jueves de manera presencial, tras meses de pandemia, ha aprobado 6.000.000 de euros para destinar al Plan de Cooperación Económica Municipal, puesto en marcha en absoluta cooperación interadministrativa por el Sexpe y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Se trata de un plan cuyo objetivo es impulsar la contratación en municipios y entidades locales menores de la región, y contará en total con un presupuesto de 60 millones de euros, 12 aportados por ambas diputaciones.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha mostrado satisfecho porque este plan viene a sustituir “y, sobre todo, a mejorar” las condiciones del anterior Plan de Activación de Empleo Local, ya que, además de aumentar considerablemente el presupuesto, que de 24 millones pasa a 60, concede una mayor autonomía a los ayuntamientos.

De los 60 millones de euros del conjunto del plan, la provincia de Cáceres tendrá un retorno de 40 millones, y la de Badajoz, 60. “Se consigue -ha apuntado el portavoz- el equilibrio territorial, teniendo en cuenta número de habitantes, municipios y tasa de desempleo”.

Subvenciones para  jóvenes Juventas-Emprende II

Relacionado con la creación de empleo se ha aprobado también una modificación presupuestaria de 256.500 euros para la convocatoria de las subvenciones destinadas a jóvenes dentro del plan Juventas-Emprende II.

Este proyecto de la Diputación de Cáceres ha sido recientemente seleccionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública como beneficiario de una ayuda directa de 235.697 euros, que se conceden en el marco del Programa Operativo de empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).

La finalidad de este programa es incentivar el emprendimiento de personas jóvenes, la formación para ese emprendimiento y el desarrollo de una cultura emprendedora, además de contemplar ayudas al autoempleo o a la contratación con carácter indefinido de personas jóvenes que habiten o vayan a habitar en municipios que no formen parte de una gran área urbana, es decir, han de ser localidades con menos de 5.000 habitantes, o entre 5.000 y 10.000 siempre que, en este último caso, presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

Medidas para paliar consecuencias de la Covid-19

Asimismo, se ha aprobado una modificación presupuestaria de 2.646.072 euros para incorporar créditos, provenientes de Remanentes de Tesorería, y continuar con las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la Covid-19. Así, se destinarán a proyectos como las convocatorias para autónomos y Pymes en ReActiva Empleo, ayudas a la natalidad, la campaña de bonos para el consumo de alimentos de Extremadura y de las DOP e IGP, subvenciones para la adaptación de las empresas a la “nueva normalidad”, Plan ReActiva Innovación y transformación Digital de empresas o para la Campaña de Bonos Turísticos.

El portavoz ha querido destacar la importancia de continuar con medidas en ejecución y poner en marcha algunas que no pudieron materializarse el pasado año, como es la referente a los bonos para el consumo de alimentos y productos de Extremadura.

Se aprueba, así, una partida de 500.000 euros destinados directamente al sector de la restauración, “ayudas directas -ha puntualizado Cotrina- que deben ir destinadas a la compra y la inclusión en su oferta de productos alimentarios de Extremadura, tanto denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas como Alimentos de Extremadura”. Con ello “estamos ayudando al sector de la restauración, pero también al sector productivo, ambos tan azotados en los últimos tiempos de pandemia”.

De los Remanentes de Tesorería también ha salido adelante la incorporación de una partida de 1.238.807 euros para financiar distintas actuaciones en carreteras y caminos, señalización, información y promoción turística, obras en piscinas naturales y zonas de baño, centros de recepción de visitantes, en el Refugio provincial de animales o en obras municipales en Cachorrilla o Villar del Pedroso, entre otras.

Vehículos para el SEPEI

Otro asunto que se ha aprobado por unanimidad ha sido el relativo a nuevos vehículos para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), teniendo en cuenta, además, que ya está en marcha la ampliación de parques de bomberos en la provincia, con la construcción de tres nuevos –Guadalupe, Trujillo y Jarandilla de la Vera-, que vendrán a sumarse a los ya existentes -Navalmoral de la Mata, Coria, Plasencia, Valencia de Alcántara y Cáceres.

Para ello, se ha dado luz verde a un expediente de Compromisos de Gastos Plurianuales para el arrendamiento con opción de compra de vehículos de emergencia con destino a los nuevos parques del Sepei para el periodo 2019-2021, por un importe de 14.083.417 euros. De esta cantidad, 291.855 euros corresponden al presente año, aprobado en este pleno.