La Vicaría General de la Diócesis de Plasencia ha hecho pública una nota informativa sobre las celebraciones del Día de los Fieles Difuntos, donde se explica que monseñor Retana recomienda a los sacerdotes que en estos días se eviten los actos litúrgicos en los cementerios y se celebren preferentemente en las iglesias siguiendo los protocolos para la prevención de la Covid-19.

La directora de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Guijarro, ha dirigido una carta a las diócesis extremeñas en las que les recomienda que, dada “la evolución preocupante de la curva epidémica” de la Covid-19, los actos de culto con motivo del Día de los Difuntos “sean celebrados prefetentemente en el interior de las iglesias, parroquias, santuarios y capillas, y no en los cementerios“.

Mons. Retana, explica la nota informativa, ha acogido la recomendación de quienes tienen conocimiento técnico y cualificado de la actual situación y ha pedido a los sacerdotes de la Diócesis de Plasencia que actúen en consecuencia con esa recomendación, evitando las celebraciones en los cementerios.

El obispo les pide también que arbitren fórmulas que faciliten la asistencia a las iglesias en las que, como reconoce en su carta la directora de Salud Pública, se han venido respetando escrupulosamente los protocolos para la prevención de la Covid-19, cosa que es más difícil conseguir en los cementerios.

Igualmente confía en que, una vez mas, los fieles sabrán comprender la excepcionalidad de la situación.