Ponte en Órbita visitas desde 2La carretera autonómica que une Navalmoral con Guadalupe, la EX-118, es la segunda carretera de la administración regional que se señaliza para que los conductores tengan precaución en la circulación por ser la zona paso de linces. Se trata de un tramo de 13 kilómetros dentro de los términos municipales de Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor. En total se han colocado 6 carteles y 5 señales.

La zona de paso de los felinos ha sorprendido a los conductores habituales de la vía que han visto como a la señalización del paso de ganado y de ciervos, se le ha sumado ahora la de los linces. Además deben reducir la velocidad máxima hasta los 70 Km/h.

El objetivo principal de esta iniciativa es la de evitar accidentes de tráfico y minimizar el atropello de los animales que se han reintroducido en la zona. Durante este año se han producido hasta 6 muertes relacionadas con atropellos. Además de la señalización vertical, en la zona de paso del Arroyo de Santa María se ha construido un paso seco para que la fauna silvestre pueda cruzar por el túnel.

En el 2015 ya se colocaron este tipo de señales en la EX-103 en la provincia de Badajoz.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad piden “sensibilidad a los conductores para evitar que vuelvan a registrarse accidentes de este tipo que pongan en peligro a la población del felino más amenazado del mundo y que ha necesitado grandes esfuerzos y apoyos económicos por parte de la Comisión Europea, de los Gobiernos estatales de España y Portugal y las Comunidades Autónomas que intervienen en el programa de Reintroducción, entre ellos Extremadura”.

Extremadura cuenta con una población de 90 linces, 17 son hembras reproductoras, en 5 zonas de la región. Durante este año se han producido el nacimiento en libertad de 35 cachorros
.

Ponte en Órbita visitas desde 1