La XII edición de la Olimpiada de Geología en Extremadura se celebró la pasada semana de forma telemática debido a las circunstancias sanitarias actuales. En esta edición la figura protagonista de interés geológico ha sido el Monumento Natural Cueva de Castañar, ubicado en el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara.

Como en todas las anteriores ediciones, esta actividad está organizada íntegramente por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), entidad entre cuyos fines fundamentales se encuentra la promoción, apoyo y difusión de la Geología en la sociedad. En Extremadura está coordinada por  el delegado territorial de AEPECT en Extremadura, Fernando Alfonso Cervel.

Los alumnos participantes han visitado de forma virtual esta joya geológica y han escuchado a la catedrática del departamento de Petrología y Geoquímica de la UCM, Ana Alonso Zarza (directora del Instituto Geológico y Minero de España, IGME) que impartió la conferencia titulada: “La cueva de Castañar: un laboratorio natural”, donde la reconocida científica explicó a los alumnos los procesos geológicos que han dado lugar a esta singular cavidad kárstica.

Las Olimpiadas de Geología no serían posibles sin la participación de los centros educativos extremeños, casi un centenar en esta década larga de celebraciones. Además, la edición de este año 2021 ha contado con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad (Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad) y del Geoparque Villuercas Ibores Jara, así como de otras entidades cuya presencia ha sido habitual en otras ocasiones, como la Asociación Geológica de Extremadura (AGEx), el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres o la Universidad de Extremadura (UEx).

Han participado 10 centros educativos cuyo alumnado finalizó la jornada realizando desde sus respectivos centros una prueba online que será enviada a la organización para su evaluación. Los dos mejores alumnos clasificados representarán a Cáceres y a Badajoz en la fase nacional de esta Olimpiada Geológica, que se celebrará en previsiblemente en Cuenca a mediados del mes de abril.

Puede ser una imagen de al aire libre