Ponte en Órbita visitas desde 2

El Grupo  Municipal Ciudadanos, de Navalmoral, ha emitido una nota de prensa para explicar su voto negativo en la primera comisión informativa de Igualdad que se ha convocado, y que ha tenido lugar esta mañana con un único punto del orden del día, la puesta en conocimiento de los miembros de la comisión del Programa de Actividades del 8 de marzo 2020. 

A esta comisión, en representación de su grupo, ha acudido la concejala, Patricia Meana.

Nota de prensa del Grupo Municipal Ciudadanos Navalmoral

A las 10 de la mañana del día de hoy se ha celebrado la primera comisión Informativa de Igualdad, a la que ha acudido la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos Patricia Meana.

La primera vez que se convoca dicha comisión en los cinco años que lleva Cs formando parte del consistorio municipal.

El único punto del orden del día era la puesta en conocimiento de los miembros de la comisión del Programa de Actividades del 8 de marzo 2020.

El resultado de la comisión ha sido 5 votos en contra (1 Vox, 3 PP, y 1 CS), una abstención ( PSOE, el concejal Alain Rguez. ha abandonado la comisión antes de la votación, por lo que su voto se considera abstención conforme al reglamento); y a favor 4, (3 votos del PSOE y 1 de Extremeños) El concejal de UporNavalmoral no asistió.

La votación se ha producido por la insistencia de la mayoría de los concejales ajenos al equipo de gobierno por entender que conforme al reglamento el programa se debía votar, igual que se hace en otras comisiones. En sentido contrario, el equipo de gobierno estaba empecinado en negar el voto al resto de concejales alegando que el programa estaba aprobado por el Consejo Sectorial de la Mujer, a lo que el resto de los concejales alegó insistentemente que los consejos sectoriales son órganos consultivos, pero no vinculantes, los órganos vinculantes son las comisiones, formadas por políticos.

La concejala de Ciudadanos ha justificado su voto en contra en la actitud impositiva del equipo de gobierno con respecto al programa presentado, en el cual no han permitido incorporar modificación alguna. En este sentido, Ciudadanos ha propuesto dos modificaciones al programan que han sido totalmente ignoradas. Por un lado, Cs ha solicitado que la jornada sobre la cultura islámica sea gestionada desde la Concejalía de Cultura en lugar de la Concejalía de Igualdad, por entender que las actividades propuestas en esta jornada van encaminadas a la integración y no a la igualdad.

Por otro lado, las actividades para institutos y centros de secundaria serán impartidas por una asociación feminista afín al equipo de gobierno, a lo que la concejala de Cs se ha opuesto por entender que tenemos agentes/técnicos de igualdad, en Diputación, en el Sexpe, o en la mancomunidad, a disposición del Ayuntamiento sin repercutir coste alguno a las arcas municipales. Estos técnicos han pasado un proceso selectivo y gozan de la cualificación técnica necesaria para impartir estar jornadas a menores.

Es la segunda comisión en menos de un mes en la que el equipo de gobierno ve rechazadas sus propuestas. Desde Ciudadanos queremos hacer un llamamiento a la cordura de la alcaldesa y los concejales del equipo de gobierno, invitándoles al diálogo y al consenso, y recordándoles que se encuentran en minoría, y que esta actitud dictatorial solo les conducirá al bloqueo de la institución.