La concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Navalmoral, Malu Martínez, acompañada de la psicóloga, Rosa Nuevo, ha presentado en rueda de prensa esta misma mañana la Campaña de Sensibilización del Niño con Cáncer, que se llevará a cabo desde el 23 de febrero al 23 de marzo.

En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en  niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el  0,5% y el 1% del total de neoplasias de los casos diagnosticados en  adolescentes. Una buena noticia es que su mortalidad ha disminuido un 50% y actualmente el índice de supervivencia se aproxima al 100%  en algunos tumores

Ante la práctica imposibilidad de prevención primaria frente a esta  enfermedad, la lucha contra el cáncer infantil reside principalmente en el  máximo uso de las posibilidades diagnósticas y terapéuticas que ofrece  la oncología actual e investigación.

Por este motivo desde la Concejalía de Sanidad y Consumo quieren  contribuir a través de una campaña de sensibilización y cuentacuentos telemático y un curso/taller.

En el paseo de las Angustias se ha instalado una Exposición de Láminas Informativas y de Sensibiliación, bajo el lema “PEQUEÑ@S  SUPERHÉROES”, que recuerdan la fuerza de los más  pequeños, batallas diarias, la importancia de la investigación y un  diagnóstico temprano; dejándonos un mensaje positivo sobre los  datos de curación.

Como complemento a la exposición, desde la Concejalía, han querido hacer partícipes de esta campaña de sensibilización a los centros educativos a través de un cuentacuento telemático sobre el cáncer infantil titulado, “LA ESCUELA DE ELENA”,  en este cuentacuentos telemático, que ha estado dirigido al alumnado de 3º y 4º de primaria, han participado 475 alumnos de todos los colegios de Navalmoral y se ha desarrollado esta misma mañana de 11:00 a 11:30h.

Por otro lado, y para favorecer la protección de la salud de la población de  Navalmoral frente a la pandemia de la COVID19 en la que continuamos  inmersos, se van a desarrollar 2 actuaciones:

Con una de ellas se ha continuado con la tarea de actuar de forma preventiva y se envían mensajes preventivos a la población, a través de la  renovación de las banderolas que están presentes en la Avda de  las Angustias y que su presencia recuerda las medidas  fundamentales para la prevención de la COVID19, además de  promocionar el consumo en las empresas locales.

En segundo lugar sea actúa a través de un Curso/Taller novedoso, que puede resultar muy útil a la población, y que es sobre la protección psicológica y cultivo de bienestar en tiempos de Covid19, denominado “MASCARILLAS PARA LA SALUD MENTAL”, que pretende dotar a quienes participen, de herramientas para proteger su salud mental y cultivar el bienestar, que les ayude a paliar el impacto psicológico  negativo de la pandemia y conseguir un adecuado funcionamiento  adaptativo ante la crisis que estamos viviendo.

Se desarrollará durante los 4 primeros jueves del mes de marzo  teniendo como fecha de inicio el 4 marzo, siendo las plazas  limitadas. Todas las sesiones cumplirán estrictamente con los protocolos de prevención de COV-19

Quienes estén interesados pueden inscribirse por washapp en el tf 927 53 30 80 y al e-mail plansaludnavalmoral@gmail.com