El comercio al por menor de textil, calzado, muebles y electrodomésticos de alta eficiencia energética podrá solicitar las Ayudas Reactiva Extremadura desde el próximo 17 de agosto.

El objetivo de estas ayudas es activar la demanda mediante la aplicación de descuentos a los consumidores, aumentando así las ventas de las empresas extremeñas; minimizando el impacto de la COVID-19 e impulsando un relanzamiento de la actividad económica.

El decreto ley 14/2020 establece la concesión directa de subvenciones para las pequeñas y medianas empresas de Extremadura, que realicen la venta de los bienes o productos que se relacionan en cada uno de los cuatro programas de ayudas regulados.

  • Programa I. Ayudas para el comercio al por menor de textil y calzado, en el que se fija una ayuda de 1.000 euros por persona beneficiaria y establecimiento.
  • Programa II. Ayudas para al comercio al por menor de muebles, con una ayuda de 2.000 euros por persona beneficiaria y establecimiento.
  • Programa III. Ayudas para la venta de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética, con una ayuda de 6.000 euros por cada persona beneficiaria y establecimiento de venta.
  • Programa IV. Ayudas para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en viviendas, fija 6.000 euros por persona beneficiaria y cada uno de sus establecimientos.

Las empresas beneficiarias de estas ayudas deberán llevar a cabo descuentos en el precio final, IVA excluido, en los bienes y/o productos que se establecen en el presente decreto-ley para cada uno de los programas.

Las ayudas consistirán en una subvención del 100 % de los gastos subvencionables, IVA excluido, mediante concesión directa hasta agotar crédito. Los gastos subvencionables son los relacionados con:

Gastos en la adquisición del stock de producto.

Gasto fungible y de inversión relacionado con el COVID-19 como EPIs, material sanitario, farmacéutico y de investigación y de prevención para la población, entre otros; o gastos de en obras de acondicionamiento de espacios para mantener las distancias de seguridad que no formen parte de las inversiones en equipamiento, así como otras acciones compensatorias provocadas por la situación generada por la pandemia de COVID-19.

Los gastos corrientes directamente relacionados con la el establecimiento comercial objeto de subvención como: gastos de limpieza, suministros energéticos, servicios de telecomunicaciones y primas de seguro; gastos derivados de la contratación de servicios de asesoramiento vinculadas al impacto de la COVID-19; los costes de afiliación a asociaciones comerciales de ámbito local, comarcal, territoriales o CAE y gastos de alquiler de local o finca urbana donde se desarrolla la actividad comercial.

Las empresas extremeñas interesadas en participar podrán darse de alta desde el 17 de agosto mediante una solicitud en el sitio web https://reactivaextremadura.juntaex.es/ayudas

Ponte en Órbita visitas desde 2

Ponte en Órbita visitas desde 1