Campo Arañuelo trabaja para optar al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Diputación y agentes públicos y privados de Campo Arañuelo ultiman la hoja de ruta para optar al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) trabajando, en estos momentos, “de forma coordinada” para priorizar y consensuar actuaciones e inversiones en la comarca.

Con este objetivo se reunieron ayer en la Casa de Cultura de Talayuela, para perfilar la redacción del proyecto y la presentación de la candidatura a los PSTD, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, de técnicos del Área y del equipo que prestará la asistencia técnica, se han reunido con representantes del territorio -entre ellos el anfitrión y alcalde de Talayuela, Ismael Bravo- para “explicar los ejes y la metodología, y para priorizar y consensuar las inversiones y actuaciones que se recojan en el plan” ha explicado Carlos Carlos en el encuentro.

Carlos Carlos ha insistido en la importancia del tejido empresarial del territorio, “que conoce muy bien sus necesidades y que ha venido trabajando y demandando acciones que mejoren su competitividad y promoción”.

Se trata de una convocatoria extraordinaria cuyo plazo finaliza el próximo 6 de marzo y, tal y como ha apuntado el presidente, “si debido a la premura de tiempo no conseguimos llegar con buenos resultados tendremos el trabajo avanzado para optar a la convocatoria ordinaria que saldrá próximamente”.

Requisitos del PSTD

Los principales indicadores que tiene que cumplir el plan que opte a la candidatura se mueven en torno a la adaptación al cambio climático de sus actuaciones, la participación social de todos los agentes del territorio y el consenso en las actuaciones a la hora de confeccionarlas, el equilibrio territorial, la gestión de los espacios naturales y la sostenibilidad económica de las actuaciones. También tienen un peso destacado la inteligencia turística, el márketing sostenible y la movilidad de los flujos turísticos entre otros.

El pasado martes 7 de febrero el presidente de la diputación mantuvo también un encuentro con representantes de las comarcas de Miajadas-Trujillo; Sierra de Montánchez-Tamuja y Tajo Salor-Almonte, con el mismo objetivo que la llevada a cabo en Talayuela.

Para finalizar se hizo un repaso a la estrategia de posicionar territorios turísticos en la provincia, que ya se ha venido realizando a la hora de presentar otros PSTD. y cuyas candidaturas se han resuelto exitosamente con una inyección en la provincia de casi 19 millones de euros (7 millones Territoiros UNESCO; 3 millones Valle del Alagón; Ambroz-Cáparra 2.437.500; La Vera-Valle del Jerte 4 millones y Sierra de Gata-Las Hurdes 2,5 millones).

 

Central de Almaraz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio