La Central Nuclear de Almaraz ha vuelto a convocar a los medios informativos para hacer balance de la actividad de la planta en el último semestre. La dirección ha anunciado que se ha registrado un nuevo hito en su producción anual, pues Almaraz es la planta de generación de electricidad de mayor contribución al sistema eléctrico nacional.

La Bamba banner genérico 2018

La dirección de la empresa mantuvo el pasado día 13 de abril una reunión informativa con los alcaldes de la zona. El día 18 en Navalmoral comparecieron ante la prensa.

La Planta ha registrado hasta el 31 de diciembre de 2017 una producción de energía eléctrica bruta generada de 16.986 millones de kWh y una producción neta de 16.347 millones de kWh. Estos datos suponen un nuevo hito para la central ya que son los mejores resultados anuales logrados desde que la planta inició su operación. La instalación extremeña ha superado en 2017 además los 500.000 millones de kWh de producción desde su origen.

Estas cifras sitúan a la central Almaraz como la planta de generación de electricidad de mayor contribución al sistema eléctrico nacional aportando el 30 por ciento del total de la producción nuclear en España y más del 6% del total de la energía eléctrica consumida en nuestro país. Además, durante 2017 la Planta ha registrado el mejor dato de dosis colectiva de su historia con 424,42 mSv-persona.

Por otro lado, los datos disponibles publicados por el CSN correspondientes al tercer trimestre de 2017 muestran que las dos unidades de Almaraz tienen todos los indicadores de funcionamiento del SISC (Sistema Integrado de Supervisión de Centrales) en verde, la posición más favorable.

La Unidad I se encontraba al iniciar el segundo semestre de 2017 realizando su XXV parada de recarga de combustible y mantenimiento general que finalizó el día 29 de julio sin incidencias. Por su parte, la Unidad II estuvo funcionando sin novedad durante todo este periodo.

Durante la XXV Recarga de la Unidad I, en la que se ejecutaron más de 9.000 actividades y participaron 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla, se llevó a cabo el mantenimiento de trenes de salvaguardias, el mantenimiento de penetraciones y los trabajos en turbogrupo relativos a revisión y pruebas del alternador y la sustitución de la excitatriz, así como las labores de mantenimiento de los sistemas primario y secundario y la implantación de modificaciones de diseño. Además, se instaló en su fase de Recarga el Sistema de Venteo Filtrado de la Contención y se ejecutó la modificación de diseñodel nuevo control de la Turbobomba de AF.

La central de Almaraz apuesta por la formación de sus profesionales como garantía para una operación segura, fiable y respetuosa con el medio ambiente. Como prueba de ello, a lo largo de 2017, se han impartido 71.527 horas de formación, tanto para los trabajadores de plantilla como de las empresas colaboradoras.

La instalación extremeña genera más de 800 empleos directos en su área de influencia. Esta cifra se eleva a 2.900 teniendo en cuenta los empleos indirectos e inducidos. Los periodos de Recarga suponen un importante estímulo para el empleo de la región ya que se efectúa la contratación de más de 1.200 trabajadores de empresas especializadas, que se suman a la plantilla habitual.

La contribución económica de la Central, tanto a su entorno como a la comunidad autónoma, alcanza los 45 millones de euros anuales.

Con un riguroso sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorias, la central de Almaraz es una instalación de referencia mundial en continuo proceso de mejora de su seguridad, actualización y modernización tecnológica.