El IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata ha dado ha conocer “El misterio de la Operación Banda” que durante las últimas semanas ha llenado las redes sociales de mensajes reivindicativos de alumnos y profesores del centro, y de otras caras conocidas de la localidad que se han sumado a la actividad. El director, Roberto Correas y la coordinadora del Bilingüe, Isabel Moreno, han comparecido ante los medios para presentar la campaña con la que han querido sumarse a la reivindicación del “No al Muro”.

 


Los docentes han explicado que la actividad se engloba dentro de los proyectos de inversión lingüística que llevan desarrollándose en el Zurbarán desde hace más de una década. Con un trabajo en común y de forman trasversal de todos los departamentos del instituto y adquiriendo las competencias digitales sufrientes han llevado a cabo el proyecto que ha tenido en la “Operación Banda” a su actividad más visible entre otras realizadas como chirigotas, tradiciones o Halloween.

La promoción del IES y la relación del alumnado con su entorno ha sido el detonante para que este curso trabajen sobre la problemática que puede suponer las nuevas vías del tren, que a modo de muro separarán la localidad en dos, siendo el IES Zurbarán y el CEIP Almanzor los centros que quedarán aislados del resto de los otros colegios e institutos de la localidad.

Para darle aún más visibilidad desde el centro han implicado a diferentes personalidades y caras conocidas de Navalmoral como el mago Alfred Cobami, la actriz Clara Alvarado, el payaso José Maestro, el investigador el misterio Gonzalo Pérez Sarró, el futbolista Oliver Torres y el periodista Carlos Utrilla. Este último ha estado presente en el acto y le han impuesto la banda. A través de las redes sociales del IES se pueden ver los vídeos que conforman la campaña.

La Plataforma No al Muro también ha estado presente y han querido agradecer  la iniciativa de salir fuera de las aulas para visibilizar una problemática social como es el “Muro”.