Además de las medidas de caracter general anunciadas ayer viernes por la Junta de Extremadura, de establecer un límite de seis personas en las reuniones sociales tanto de carácter público como privado durante 14 días en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, el Consejo de Gobierno adoptó un conjunto de medidas de carácter extraordinario entre las que se encuentra el cierre perimetral de la zona de salud de Villanueva de la Vera, que comprende las poblaciones de Villanueva, Madrigal, Viandar, Talaveruela y Valverde de la Vera. Además la Consejería de Sanidad y el SES están “siguiendo con detalle” la situación de la Covid19 en 14 localidades, tales como Talayuela y Jaraíz de la Vera.

Estas medidas, que incluyen aislamiento perimetral en algunos casos y,  en general, reducción de aforos, entrarán en vigor previsiblemente a partir de las cero horas de hoy sábado.

La decisión responde, según señaló el consejero, al incremento “abrupto” de las tasas de incidencia que se han registrado durante los últimos 14 días en esas localidades y agrupaciones sanitarias (zonas de salud).

Concretamente, el Ejecutivo acordó el confinamiento perimetral de la localidad de Villanueva del Fresno (3.397 habitantes) y de las zonas de salud de Villanueva de la Vera (cinco municipios y 4.627 habitantes) y de Hoyos (seis municipios y 4.790 habitantes).

Además de las restricciones de movilidad, en estas localidades se establecen reducciones de aforo de un máximo de 6 personas en reuniones sociales y de un 40 por ciento en el aforo de los locales de hostelería (50 por ciento en terrazas), en los que quedará prohibido el consumo en barra.

Asimismo, se adoptaron medidas excepcionales, principalmente de reducción de aforos, pero sin confinamiento perimetral, en las localidades de Alcuéscar (2.593 habitantes), Hornachos (3.595 habitantes) y Fuente de Cantos (4.721 habitantes).

Además, el vicepresidente segundo ha informado que tanto la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales como el SES están “siguiendo con detalle” la situación en otras 14 localidades por si fuera necesario adoptar nuevas medidas en los próximos consejos de gobierno.

Estas localidades son Mérida, Plasencia, Almendralejo (en la que la situación sigue preocupando a pesar de las restricciones ya establecidas), Talayuela, Jaraíz de la Vera, Guareña, Usagre, Ceclavín, Gata, Zarza la Mayor, Cañaveral, Valverde de Leganés, Lobón y Corte de Peleas.

Datos generales relacionados con la incidencia de la Covid-19

Por otra parte, el consejero aportó algunos datos en relación con la incidencia de la Covid 19 en Extremadura, entre los que ha destacado que la región cuenta en este momento con una tasa de incidencia acumulada  “que rozará hoy” entre 240 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone el puesto número doce entre las diecisiete comunidades autónomas.

La tasa de incidencia acumulada de pacientes con síntomas se sitúa en 56,76 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a Extremadura también en el puesto número 12 pero con tendencia “descendente”.

En cuanto a los ingresos por Covid 19, en Extremadura la tasa de ocupación de camas por esta enfermedad es del 5,93 por ciento frente al 9,79 por ciento de la media nacional. Si se traslada ese parámetro a las UCI’s, la ocupación es del 13,9 por ciento frente al 19’23 por ciento de la media nacional.

Y en cuanto a la situación de las residencias de personas mayores, Vergeles ha señalado que de las 324 con que cuenta la Comunidad Autónoma, hay 18 que tienen residentes positivos, concretamente 284 personas en la actualidad.

“…La instalación extremeña genera más de 800 empleos directos en su área de influencia…” Energía y más – Almaraz y Trillo #CNA #BalancePrimerSemestre2020

Publicada por ÓRBITA Navalmoral en Jueves, 15 de octubre de 2020

“… Salud Pública también declara un fallecido de 68 años de la localidad morala y con patologías previas…” #SES #JuntaExtremadura #InformediarioSaludPúblicaEtremadura #Covid19

Publicada por ÓRBITA Navalmoral en Viernes, 16 de octubre de 2020