Ponte en Órbita visitas desde 1

El Geoparque Villuercas, Ibores, Jara celebró su Consejo el pasado martes, en Navalvillor de Ibor,  con la revalidación como Geoparque Mundial UNESCO. Las primeras palabras de la presidenta del Geoparque extremeño y presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, han sido de agradecimiento a todas las personas e instituciones que han participado y colaborado para que se consiga su segunda Tarjeta Verde, con la que conservará su reconocimiento como Geoparque Mundial de la UNESCO durante cuatro años más.

El Consejo del Geoparque dio la bienvenida a su presidenta, Charo Cordero, que asistió acompañada del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, con un aplauso antes de entrar en un intenso orden del día para planificar el 2020 lleno de retos en lo Científico, el proyecto Educativo, en la Gestión, en Geoturismo y Desarrollo Sostenible y en la cooperación internacional y el trabajo en red.

La revalidación del Geoparque tuvo lugar a finales del pasado año 2019 y ha sido uno de los asuntos destacados que se ha abordado en la reunión ordinaria que ha celebrado el Consejo del Geoparque Munidal UNESCO Villuercas Ibores Jara en el salón de plenos del Ayuntamiento de Navalvillar de Ibor.

En la reunión también se han tratado las “recomendaciones” de la UNESCO tras el proceso de revalidación y que pasan por actualizar los paneles de interpretación; actualizar la interpretación en el Museo Geominero Vicente Sos Baynat y en el Centro de la Cueva de Castañar, y mejorar la visibilidad del Geoparque a través de su marca, logotipo y actualización en los mapas turísticos entre otros.

También se ha informado de otro proceso, el de la evaluación del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la UNESCO  cuyos resultados se harán públicos durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de UNESCO en el mes de abril.

Otro asunto relevante tratado en la reunión ha sido el referente al Plan Territorial de Empleo en el Geoparque, donde los miembros se han comprometido a presentar un proyecto  sobre este plan para los municipios del Geoparque en el transcurso del año.

En este sentido la Presidenta ha señalado que “ha sido un año más de trabajo sin perder las claves del despoblamiento y donde el Geoparque debe servir para que la gente se asiente y atraiga población por lo que van a trabajar en una formación dirigida a la creación del  empleo en los 19 municipios que lo integran”

También se ha anunciado la próxima inauguración del arreglo de la carretera del Risco de las Villuercas -cedida por el Ministerio de Defensa-,   se ha acordado la celebración de la 11º Semana Europea del Geoparque que tendrá lugar del 22 al 31 de mayo; una nueva edición de la “geoconvivencia” que se marcado para el 27 de mayo, y se ha recordado que el presente año 2020 tendrá lugar el 20 aniversario de la Red Europea de Geoparques.

La reunión ha servido también para presentar el material promocional del Geoparque Villuercas Ibores Jara, entre los que se encuentra la nueva Guía de Lectura Fácil del Geoparque o los Apuntes Geológicos de la provincia de Cáceres.