La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha anunciado el cese de dos responsables de RENFE, por los incidentes en los trenes extremeños ocurridos este fin de semana, que serán sustituidos de manera inmediata.

El Comité de Dirección de Renfe ha cesado al gerente de Servicios Comerciales Sur, que gestiona las relaciones ferroviarias de trenes de AVE, Alvia, Altaria y Talgo entre el centro peninsular con Extremadura y Andalucía. Esta Gerencia forma parte del equipo de Renfe Viajeros S.A.

Y se ha ordenado también el cese del gerente de Gestión y Contratos de Fabricación y Mantenimiento S.A. porque los fallos de las locomotoras son derivados de no verificar la calidad del mantenimiento que realiza Erion, la empresa participada con Stadler que hace el mantenimiento de ese material ferroviario. Además, el gerente en cuestión también coordina el mantenimiento interno.

Durante el día de hoy, Renfe propondrá el nombramiento de los nuevos responsables de estas dos gerencias, cuyo primer objetivo será mejorar la calidad del mantenimiento y de los servicios ferroviarios con Extremadura

La delegada, ha señalado que el Gobierno pide disculpas a los usuarios por estos incidentes, ha lamentado lo que ha sucedido y ha recalcado que el Gobierno trabaja para que las obras que se están realizando se hagan con la mayor celeridad posible y sin parones. Y también lo hace para que, mientras no estén disponibles las nuevas líneas y haya un tren con mejores prestaciones, el material rodante y los servicios comerciales que presta Renfe en Extremadura sean los adecuados.

García Seco ha insistido en que estos ceses son una muestra de que el Gobierno no va a consentir que exista una dejación de funciones ni falta de mantenimiento en los trenes.