En Mérida y en Navalmoral de la Mata se llevaron a cabo, ayer día 7, diferentes actos por la celebración del Día de Extremadura.

Los moralos se reunieron a las 12:00 horas en la plaza de La Maceta donde la alcaldesa, Raquel Medina, presentó el mural “Por un tren digno” que ha realizado el artista Cristian Rodríguez.  Dicho mural tiene una doble utilidad, ya  que ha servido para la necesaria rehabilitación de la fachada de dicha plaza y tendrá también la utilidad reivindicativa ya que la temática elegida ha sido escogida para reivindicar la necesidad de dejar atrás el lamentable transporte ferroviario existente en Extremadura, que en su día llevó al pleno municipal a aprobar por unanimidad su adhesión al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

día

El ayuntamiento de Navalmoral ha hecho pública su adhesión a la manifestación que, hoy y convocada por la plataforma ciudadana Milana Bonita, se está celebrando en Madrid para seguir reivindicando un tren digno para Extremadura.

El acto finalizó con la actuación de la Saxo Brass Band interpretando el Himno de Extremadura y con la degustación por los asistentes de migas elaboradas por la Escuela Profesional de Cocina Carnavalmoral.

Aunque adelantada a la víspera del día de Extremadura, el Ayuntamiento ha querido recuperar con este sencillo acto la celebración del Día de Extremadura que en Navalmoral no se festejaba desde hace varios años.

También ayer en el Teatro Romano de Mérida tuvo lugar la celebración del Día de Extremadura con el acto de la entrega de las Medallas de Extremadura que ha estado presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y en el que un año más la sociedad civil ha sido la protagonista. En este acto se han conmemorado también los 35 años de autonomía en Extremadura.

día

Tras el izado de las banderas de España y de Extremadura al son de los himnos nacional y regional interpretados por la Orquesta de Extremadura comenzó el acto de imposición del máximo galardón que otorga la comunidad, presentado por los periodistas extremeños Pura Caballero y Antonio Hidalgo.

La delegada en Extremadura de la ONGD “Mujeres en Zonas de Conflicto”, María Magdalena Gordo, ha sido la encargada de entregar la Medalla de Extremadura a Ángel Sastre, periodista especializado en conflictos que lleva más de una década recorriendo el mundo para narrar las injusticias, guerras y conflictos que en él se desarrollan cada día.

La profesora María Victoria Gil ha sido reconocida con el máximo galardón de Extremadura por su labor investigadora y trabajo en favor de la ciencia, un reconocimiento que ha recibido de manos de la presidenta de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Extremadura y presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Mérida, Lola Dorado.

Por su trabajo en la difusión de la música de bandas en la región, La Federación Extremeña de Bandas de Música ha recibido la Medalla de Extremadura, un galardón que ha compartido ex aequo con el Grupo Manantial Folk por su intensa labor de recuperación y actualización del folklore, reconocimiento que han recibido de la mano de la cantaora de flamenco Raquel Cantero.

La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural, Victoria Bazaga, ha sido la encargada de entregar la Medalla de Extremadura, concedida ex aequo, al pintor Jaime de Jaraíz (título póstumo), por llevar el nombre de la región por salas de exposición de todo el mundo durante más de 30 años, y a Gonzalo Martín, por contribuir a reforzar los lazos históricos de Extremadura y Sevilla al frente de la Casa de Extremadura en Sevilla.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha entregado la Medalla de Extremadura a sor Cristina Arana, galardón que ha recogido la directora del Comedor Social “Virgen de la Acogida”, sor Ana Martínez, por toda una vida dedicada a la atención y cuidado de las personas más vulnerables.
día

Enrique Moreno, doctor que contribuyó a poner en marcha el servicio de trasplantes en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Medalla de Extremadura en el año 2000 y Premio Príncipe de Asturias ha sido el encargado en esta ocasión de pronunciar el discurso ciudadano.

El acto ha finalizado con el espectáculo musical del Día de Extremadura “35 años de Música en Extremadura”, un concierto en el que han participado, además de la Orquesta de Extremadura, Luis Pastor, JotaPop DJ, Duende Josele, Celia Romero, Acetre, la Familia Vargas, Mili Vizcaíno, Gecko Turner, Cira, AMA, Gene García, Chloé Bird, Raquel Sandes, Carlos Masegosa, Chocalhos Emertitenses, Pepe Rades, Luis Carlos Gámez y el coro Amadeus IN.

La banda ha estado integrada por Manu Herrera, Álvaro Rodríguez, Rubén Rubio y Vicky González.



stein

septiembre viajes ortiz