El CEIP Gonzalo Encabo, de Talayuela, para finalizar el proyecto Entre Muros y Leyendas perteneciente al curso 20-21, durante los viernes 7, 14 y 28 de mayo celebra una serie de charlas con el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, siguiendo el objetivo del proyecto de acercarles la cultura extremeña.

El lugar de celebración será la pista verde del centro, que permite reunir a un gran número de personas al aire libre, guardando así las distancias de seguridad pertinentes como está recogido en el plan de contingencias del centro para este curso escolar.

El alumnado recibirá un contenido muy interesante ya que el CEIP Gonzalo Encabo ha contado con la colaboración de varias instituciones y personas importantes, por lo que da la gracias a la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, al Parque Nacional de Monfragüe, a la Asociación Cultural “la Magdalena” de Pasarón de la Vera y al periodista Gonzalo Pérez Sarró.

En la primera ponencia, que se ha celebrado el viernes 7 de mayo con mucho éxito, recibieron la visita de la Fundación “Academia Europea e Iberoamericana de Yuste” en la que su presidente, Juan Carlos Moreno, impartió una charla sobre el proceso de construcción europea que a su vez ha servido para conmemorar la efeméride del Día de Europa que se ha celebrado el 9 de mayo. Los alumnos asistieron con interés y fueron muchas las preguntas que hiciero y que les fueron respondidas y aclaradas.

El día 14 habrá dos visitas. Por un lado, dos monitores del Parque Nacional de Monfragüe visitarán al alumnado de 3º de Primaria y les hablarán de la flora, la fauna y otros elementos que se pueden encontrar en este parque natural, como fósiles o pinturas rupestres.

Por otro lado, la Asociación Cultural “la Magdalena” de la localidad verata de Pasarón, con su presidente a la cabeza, el guionista y director de cine Luis Guridi, nos contará la leyenda de la Magdalena y los amoríos que tuvo con el hijo del emperador Carlos V, Jeromín.

Por último, y para cerrar estas jornadas tan especiales para la comunidad educativa, la última visita será el día 28 de mayo y en ella el periodista e investigador del misterio Gonzalo Pérez Sarró, colaborador del programa televisivo Cuarto Milenio, contará historias sobre hechos insólitos y sorprendentes que él en persona ha ido investigando a lo largo de su trayectoria por toda la geografía extremeña.

Sin duda estas charlas, que se prolongarán durante todo el mes de mayo, ponen la guinda al pastel que ha supuesto la realización del proyecto de biblioteca con el que, desde el CEIP Gonzalo Encabo, se han abordado aspectos tan variados como las leyendas, el folclore, la naturaleza o la historia.