El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso ha sido declarado hoy fiesta de interés turístico de Extremadura, hecho que se confirma tras publicarse la declaración en el DOE.

El Ayuntamiento de Villar del Pedroso da las gracias a los villarejos y asegura que esta declaración es gracias al esfuerzo común, al trabajo y a la unidad de todo el pueblo de Villar del Pedroso que ha sabido mantener viva, desde el siglo XVII, su fiesta más emblemática y singular.

La declaración de interés turístico constituye un reconocimiento que pone de relieve la riqueza y singularidad del patrimonio. Es una distinción de carácter honorífico que se otorga a fiestas de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico en Extremadura.

El origen de esta fiesta, la más singular y emblemática de Villar del Pedroso, se remonta al siglo XVII con la creación de la Capellanía de Ánimas, primer órgano gestor del Carnaval. Cuenta la leyenda que un general se encomendó a las ánimas para ganar una batalla y prometió dedicar una fiesta si ganaba. Surgió así un carnaval en el que la soldadesca tiene un papel muy destacado a través de batallas, procesiones, desfiles y otras tradiciones.

Durante una semana, esta localidad cacereña, situada en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, regresa al siglo XVII con una celebración de marcado carácter religioso y militar, que comienza el Domingo de Gallos y finaliza el Domingo de Piñatas. A lo largo de esos días, personajes como el general y la generala, el teniente y la teniente, el sargento y la sargenta, con sus vistosos trajes, adquieren un especial protagonismo.

Un ramo, una corona y un tamboril son los elementos más representativos de esta fiesta en la que participan activamente los vecinos del pueblo y que cuenta con un Centro de Interpretación en la localidad.

Con el Carnaval de Ánimas, Extremadura suma 58 Fiestas de Interés Turístico Regional, además de 12 de Interés Nacional y dos de Interés Internacional.