El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado de varios diputados de su Gobierno y del alcalde de Piornal, ha visitado las obras realizadas para la recuperación de la Hospedería La Serrana, que permanece cerrada desde 2013.

 

El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, ha visitado esta semana las obras de recuperación de la Hospedería La Serrana, situada en la localidad de Piornal y cerrada desde 2013, cuya reapertura está cada vez más cerca. El Equipo de Gobierno de la Institución la considera un recurso de desarrollo más para el Valle del Jerte y del norte de la provincia.

Carlos Carlos, acompañado del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás; el de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina; el de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, y del alcalde de Piornal, Javier Prieto, ha recorrido las instalaciones en las que la Diputación ha invertido cerca de 1,7 millones de euros para renovar parte del edificio y prepararlo para su adjudicación y apertura.

Concretamente, se ha intervenido en dos módulos, en los que se ha renovado cada espacio, trabajado en su accesibilidad, en la seguridad y adaptado la climatización a la normativa vigente, con una instalación similar a la implantada en el recién reconstruido Centro Internacional Presidenta Charo Cordero, lo que fuera el Colegio Mayor Francisco de Sande, en Cáceres, es decir, una instalación de bajo consumo, con equipos de alta eficiencia en climatización, ventilación e iluminación. 

La Serrana, que se encuentra en una parcela de, aproximadamente, 30.000 metros cuadrados, podrá ofrecer en torno a 70 plazas, de las que 18 corresponden a apartamentos.

Una vez concluidas las obras que ha ejecutado la Diputación, el siguiente paso ha sido la aprobación del pliego para licitar la gestión y explotación de la hospedería, que se ha aprobado en el pleno cebrado este viernes 26 de febrero. Ya el pasado día 22 de febrero, el Boletín Oficial de la Provincia publicó la Resolución de Inicio de Expediente Administrativo de Contratación, en la que se resolvía la propuesta al Pleno.

La empresas que resulte adjudicataria deberá continuar con las obras de adaptación, y se calcula que tenga que hacer una inversión para ello que puede rondar los 600.000 euros. Tras estas intervenciones, y con los servicios que se contemplan, se aspira a que la hospedería sea catalogada como establecimiento de cuatro estrellas, y que pueda estar abierta para el uso entre finales de 2021 y principios de 2022.

El presidente Carlos Carlos ha querido animar “a las empresas del sector de la hostelería a participar en el concurso para la gestión de este centro, que tiene muchas posibilidades teniendo en cuenta, no solo la extensión y condiciones del mismo, sino el entorno, que tiene un enorme atractivo para invertir”.

Fue ya un empeño de la anterior presidenta de la Diputación, Charo Cordero, volver a abrir este edificio que cerró el equipo de gobierno anterior en el año 2013. “Se trata -indicó en su día Cordero- de impulsar un motor de desarrollo, impulsar una medida más para la lucha por el reto demográfico, porque supondrá empleo y desarrollo económico para la zona”.